Escrito por Tendenzias

La importancia de crear el habito de leer a nuestros hijos.

leer2.jpg

El bebe y el niño tienen participacion activa en su lenguaje, el niño a partir de determinados modelos saca sus propias conclusiones . Por ejemplo, cuando reguraliza verbos(vueló por voló,) extrae una forma yla aplica a todo. No podemos considerarlo un erros en las primeras etapas del niño porque es parte del proceso de adquisicion.

El adulto tiene una gran importancia en esta etapa, creando un espacio para interactuar, con el niño o bebe, interpretando sus deseos  y necesidades, dandole un sentido y significado al mundo que los rodea.

Todo lo que hacemos a traves del juego y el lenguaje, asi el niño tiene una secuencia sonora de las palabras e incorpora su significado.

Las primeras palabras de los niños, estan compuestas por dos silabas identicas formadas por una consonante y una vocal y con ello expresar una gran gama de objetos .

Con las mas frecuentes que conocemos , como papa o mama, las usan para  designar a su propio papa , pero muchas veces, lo relacionan a todos los hombres de su entorno.

leer11.jpg

El conocimiento de nuevas  palabras , hace que el niño de sentido a las ya sabidas, ubicandolas en su significado correcto.

Esta etapa de desarrollo lenguistico, es muy importante, y para esto  hay algo de gran efectividad y disfrute para los integrantes de la familia, la lectura de cuentos.

Con la lectura de cuentos los padres  logran varios objetivos: un espacio intimo entre el niño y sus padres, lograr que su vocabulario se amplie, y que por fin el niño asocie figuras con palabras.

Los libros que se leen durante el primer año son practicamente sin texto,son mas bien imagenes con animales y objetos. El niño tiene la posibilidad de unir la imagen con la palabra, con el sonido.

A pesar de que el niño balbucee , el adulto debe de estimularlo y dar por entendido lo que quiso expresar.

Una vez que el niño empieza a unir las letras y poder formar o leer una palabra  es importante estimularlos, con una felicitacion o una cara de  alegria o aprobacion.

La narracion permitio que el ser humano organizara sus experiencias y pudiera contar sus verdades. Hay que aportarle este instrumento al niño para que pueda organizar su propia experiencia.

Los cuentos manejan la temporalidad: hay un antes y un despues, un comienzo y un final. Con estas lecturas tambien se les aporta desde muy pequeños las formas del lenguaje escrito. Formas que difieren de la oralidad.  Asi como el lenguaje oral nos permite reflexionar sobre el mundo que nos rodea, el escrito nos posibilita reflexionar, sobre el lenguaje en si.

Por motivos de tiempo, de trabajo, se ha perdido mucho el habito de la lectura, de leerle libros a los niños. Debemos reconquistarlo por lo que significa para la adquisicion del lenguaje y como actividad ludica y gratificante que afianza el vinculo afectivo con nuestros hijos.

No nos olvidemos que para que nuestros hijos  le tomen el gusto a la lectura, debemos inculcarselo de muy pequeños.

Blogmujeres.com

Newsletter