Escrito por Tendenzias

La Fecundación In Vitro y otros tratamientos de fertilidad

Tener un hijo es sin duda una de las grandes cosas que le puede pasar a cualquier pareja. Sin embargo, en ciertos momentos, la dificultad de conseguir un embarazo puede convertir la búsqueda en un auténtico calvario. Sin embargo, gracias al desarrollo de la ciencia, las posibilidades de concepción han aumentado mucho, y la fecundación in vitro ha abierto una puerta a la esperanza para aquellas parejas que no pueden tener hijos por medios naturales. En BlogMujeres te traemos este completo artículo para que sepas todo lo que hay que saber sobre la fecundación in vitro ¡Toma nota!

fertilizacion-in-vitro-doctor

QUÉ ES LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Básicamente la fecundación in vitro (también llamada por sus siglas, FIV),  es la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio, con la finalidad de obtener embriones que posteriormente son transferidos al útero de la mujer, para continuar su desarrollo como en cualquier embarazo.

El término in vitro proviene del latín y su significado es “dentro del vidrio”. Se refiere al conjunto de técnicas que se realizan fuera del organismo, normalmente en materiales de cristal (por ejemplo, tubos de ensayo o pipetas), de ahí su nombre.

fertilidad-in-vitro-fid

TÉCNICA DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

En primer lugar, para estimular la producción de óvulos se lleva a cabo una medicación hormonal. Posteriormente mediante punción se extraen los óvulos, que son analizados en laboratorio para comprobar su estado evolutivo. Llega el momento de colocar el espermatozoide del hombre junto al óvulo en una cámara ambientalmente preparada.  Una vez realizada esta tarea, se espera a que el espermatozoide fecunde al óvulo. Cuando este hecho se produce, se observa el embrión durante unos cinco días para asegurarse que todo va bien. Pasado este tiempo, se procede a implantar los embriones en el útero de la mujer. Para ello el médico introduce con un catéter dentro de la vagina hasta el cuello uterino los embriones, esperando que se implanten en el revestimiento del útero y se presente el embarazo.

fertilidad-in-vitro-fid-proceso

ÚLTIMOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Debido al avance en las técnicas en los tratamientos de FIV, existen nuevos métodos que dan más alternativas a este proceso.

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés). Usado en determinados casos de infertilidad, por ejemplo baja concentración de espermatozoides en la muestra, problemas de movilidad, en casos de varones sometidos a quimioterapia… La técnica seguida es inyectar directamente el espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo mediante una aguja de microinyección.

Diagnóstico genético preimplantacional . En aquellos casos en que las parejas puedan tener el riesgo de transmitir un trastorno genético hereditario a un hijo existe la posibilidad de realizarse un diagnóstico genético antes de implantar el óvulo en el útero de la mujer. Para ello tres o cuatro días después de la fecundación se retira una célula del embrión y se examina para la búsqueda de trastornos genéticos específicos.

fertilizacion-in-vitro-embarazo-investigadores

RIESGOS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

La fecundación in vitro es un método muy seguro, pero sin embargo, existen ciertos riesgos en su aplicación:

Síndrome de hiperestimulación ovárica. Para estimular la producción de óvulos durante un proceso de fecundación in vitro, se lleva a cabo una medicación hormonal para la mujer que en algunos casos puede provocar que debido al aumento de los ovarios para llevar a cabo este trabajo, parte del líquido pueda escapar al abdomen.

Abortos naturales. Una vez que el embrión es transferido al útero, hay un riesgo de aborto natural. La tasa de abortos está entorno a un 20% del total.

Posibilidad de embarazos múltiples. En España se pueden transferir hasta tres embriones como máximo lo que da posibilidad a que se produzca un embarazo múltiple.

Embrazo ectópico. Con el FIV existe también el riesgo que el óvulo fecundado se implante en una trompa de Falopio, haciendo incompatible que siga el embarazo.

Tiempo y dinero: Es un proceso costoso porque tendrás que ir varias ocasiones a visitar al médico para realizar pruebas médicas. Y al ser un tratamiento de fertilidad con mejores resultados su precio es más elevado.

fertilizacion-in-vitro-pareja

POR QUÉ USAR LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Utilizar Fecundación In vitro es el tratamiento con mayores posibilidades de éxito por intento, con una probabilidad del 60%. Te da unas garantías que otros métodos no tienen.

Además durante el tratamiento se obtiene información valiosa gracias a los factores evaluados como por ejemplo la calidad de los ovocitos, respuesta ovárica a la estimulación o la evolución de los embriones entre otros.

Los resultados de la FIV varían enormemente según los problemas de fertilidad y las edades de las parejas. Las mujeres más jóvenes generalmente tienen óvulos más sanos y los porcentajes de éxito son más elevados. En promedio, la probabilidad de dar a luz un bebé o más es aproximadamente:

40% para mujeres de 34 años y menores

31% para mujeres de entre 35 y 37 años

21% para mujeres de entre 38 y 40 años

11% para mujeres de entre 41 y 42 años

5% para mujeres de 43 años y más

fertilizacion-in-vitro-embarazo

RESULTADOS DE LAS TÉCNICAS DE CRIOPRESERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES, EMBRIONES Y TEJIDO OVÁRICO

La técnica de criopreservación lleva en funcionamiento en los laboratorios de fertilización un par de décadas. Consiste en congelar (célula o tejido) para ser utilizada más adelante en el tiempo después de ser descongelada. Inicialmente se congelaron los espermatozoides; posteriormente los embriones fueron criopreservados. Los resultados han sido un éxito: la tasa de embarazo con espermatozoides criopreservados es igual a la de embarazo con espermatozoides en fresco. En el caso de los óvulos los resultados tras la descongelación han sido muy bajos, casi inexistente.

Recientemente se ha descubierto una técnica llamada “vitrificación” que ha logrado una total revolución. Consiguiendo solidificar el agua intracelular y evitando la formación de hielo. Los resultados son muy optimistas con respecto a tasa ovocitaria posterior a la desvitrificación que alcanza más de un 90%, con una tasa de fertilización cercana al 80%. Se estima que ya han nacido más de 100 niños gracias a esta técnica.

fertilidad-in-vitro-fid-vitrificacion

También te puede interesar:

Blogmujeres.com

Newsletter