Escrito por Tendenzias

Hablar a los bebés estimula el desarrollo del lenguaje

¿Sueles hablarle a tu bebé? Es la mejor forma de estimular su cerebro y ayudarle para que aprende antes a hablar y relacionarse con el mundo. Una investigación de la universidad de Stanford revela que hablar con los bebés y niños pequeños es algo muy positivo, favorece el mejor desarrollo del cerebro, y el aprendizaje del lenguaje .

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de la seguridad de los fulares portabebés, hoy os contamos más sobre por qué hablar a los bebés es tan positivo.

estimular-lenguaje-bebe

Hablar con a los bebés y niños les ayuda a desarrollar mejor su cerebro

  • Hablar a los bebés es algo habitual,  incluso en el embarazo hay mamás que ya hablan a su bebé. En general todas las madres, padres o hermanos suelen hablar a los bebes aun cuando ellos aún no balbucean palabra. Enseñarle cosas al bebé, nombrarle objetos, repetir listas de palabras relacionadas entre si, enseñarle canciones, leerle cuentos y hacer comentarios de los dibujos. Todas estas actividades estimulan el desarrollo del cerebro del bebé.
  • Así como a tener un  mayor vocabulario, a entender el sentido de palabras y expresiones, en definitiva a darles mayor riqueza a la hora de expresarse.  Anne Fernald profesora de psicología en Stanford ha realizado experimentos que revelan que los niños que ha estado expuestos a conversaciones de sus padres incluso siendo bebés, adquieren mejores habilidades  lingüísticas y luego suelen tener una ventaja inicial cuando van al colegio.

La investigación

  • Anne Fernald desarrolla programas para enseñar a madres cómo aprender estrategias para involucrar verbalmente a sus bebés. Uno de estos programas llamado ¡Habla conmigo¡ que se ha llevado a cabo en San José, California ha tenido resultados prometedores. Estas madres han aprendido a usar un lenguaje más rico en palabras, y expresiones con sus bebés de 18 meses, frente al grupo de control formado por madres a las que no se les han dado estrategias para involucrar verbalmente a sus bebés.

leer-al-bebe

La investigadora Anne Fernald comenta

‘Lo más emocionante es que bebés de 24 meses  hijos de las mamás que han estimulado su lenguaje ya presentan grandes avances en su vocabulario, además tienen un mejor procesamiento del habla. Nuestro objetivo es ayudar a los padres,  que sepan que estimular el lenguaje del bebé puede ser fundamental para el desarrollo del cerebro de niño, la capacidad de expresarse y la adquisición de vocabulario. Todos estos factores serán muy importantes en la trayectoria de vida de sus hijos’.

Los resultados mostraron que los bebés cuyos padres les habían hablado con un vocabulario más rico eran capaces de identificar con rapidez y eficacia las palabras correctas. Estos bebés tenían mayores habilidades lingüísticas. La conclusión es que cuanto más se les hable a los bebés mejor.

cantar-al-bebe

Cómo estimular el lenguaje en bebés y niños

  • Tener conversaciones con el bebé no importa el bebé sea muy chiquitín, desde el primer día hablarle en tono lento y con frases cortas, como si nos entendiera. Señalar objetos y nombrarlos ejemplo ‘Esto es el biberón, esto es un chupete’, ‘allí está la cuna’.
  • Intentar descifrar los gestos del bebé, expresiones faciales, pequeños sonidos, grititos, sonrisas.
  • Hacer gestos al bebé mientras se le habla, es una forma de unir la comunicación verbal con la no verbal.
  • Cantar canciones para niños, estrofas cortas que repetimos con música, animar al bebé a repetir palabras de la canción.
  • Leer libros para niños, incluso siendo muy pequeño el bebé. Estos cuentos son cortos, no hace falta leer todo el cuento una o dos páginas cada día, pero tratar de leer todos los días al bebé, mostrarle dibujos y enriquecer lo que leemos con nuestros comentarios.
  • Usar juegos educativos para niños donde se identifican objetos, acciones, profesiones, animales. Repetir varias veces cada palabra.

También te puede interesar

Como saber si es niño o niña

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺estimular-lenguaje-bebe

Fuente|http://news.stanford.edu/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|embarazo10, fofoilevbare.wordpress.com/

Blogmujeres.com

Newsletter