Escrito por

Freír alimentos con aceite vegetal no es malo

Que los fritos son poco saludables (y un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares) es un mantra que nos han repetido desde hace años.  El argumento que sin embargo  ha desmontado una investigación   publicada en la revista científica BMJ.

Las frituras hechas en casa, – siempre que no sean  de alimentos precocinados-, y fritos con aceites vegetales de calidad (oliva o girasol no reutilizados) no son malas ni para el corazón ni incrementa el riesgo de cáncer. En otro artículo hablamos de los alimentos recomendados en la nueva pirámide nutricional, hoy te contamos más sobre esta investigación sobre los fritos hechos en casa con aceites vegetales.

Freír alimentos con aceite vegetal no es malo

La mala prensa de los fritos

?Engordar lo hacen, eso está claro ya que al freír el alimento, este pierde agua y gana en grasas. Lo que esta investigación trataba de averiguar  es si el consumo de fritos era un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares o cáncer.

?Todos los fritos estaban bajo sospecha de favorecer las enfermedades cardiovasculares o incluso ser factores cancerígenos debido a las altas temperaturas que se generan en las frituras o la reutilización del aceite. Cuando el aceite usado se recalienta pueden aparecer unas sustancias llamadas aldehídos que no son saludables, por esto se recomienda no reutilizar el aceite.

?No mismo los fritos precocinados como las patatas fritas, croquetas o otros alimentos que las frituras casera con carne, pescado o huevos usando aceite vegetal.

?Los Fritos precocinados en su elaboración añaden harinas y otras grasas  poco saludables como las grasas hidrogenadas o trans. En este caso estos alimentos son considerado comida prefabricada, poco saludable (aunque usemos aceite vegetal en casa la composición de estos alimentos lleva ingredientes poco saludables)

?Los fritos caseros, los de toda la vida, como el huevo frito, un filete o pescado, alimentos que no está precocinados al freírse en aceite vegetal (de oliva o girasol) no son poco saludables.  Una investigación lo demuestra.

Freír alimentos con aceite vegetal no es malo

La investigación

  • ? El nombre del estudio es “El consumo de alimentos fritos y el riesgo de enfermedad coronaria: cohorte española del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición estudio “, se ha publicado en la revista BMJ.
  • ?En este estudio se hizo un seguimiento de 40.757 adultos entre 29 y 69 años sin enfermedades coronarias. El estudio comenzó en 1999 hasta el 2004, es decir 12 años de seguimiento.
  • ?Las variables que se estudiaban eventos de enfermedad coronaria y registros de mortalidad.

Freír alimentos con aceite vegetal no es malo

  • ? Durante la mediana del seguimiento se produjeron 606 eventos de enfermedad coronaria y 1.135 muertes (de los más de 40.000 personas). En los resultados no se observó ninguna relación entre el consumo de alimentos fritos en aceites vegetales de calidad como oliva o girasol (no reutilizado) y las causas de mortalidad. Es decir que comer fritos caseros con aceites vegetales de calidad no es malo para la salud. Otra cosa es que no se deba comer muchos alimentos fritos ya que nos aportan un extra de grasa y engordan, pero de vez en cuando si se pueden tomar sin problemas, sobre todo si no tienes problemas de peso.

También te puede interesar

Alimentos y claves para combatir el cansancio

Alimentos y claves para combatir el cansancio

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com?

telur1

Fuente|http://www.bmj.com/

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://www.republika.co.id,http://www.koiphen.com/

http://www.spicychilly.com