Escrito por Tendenzias

¿Por qué las mujeres son más propensas a tener anemia?

Las mujeres somos más propensas a tener anemia que los hombres, es una realidad a la que nos enfrentamos diariamente y que nos avisan de ella en cada estudio pero ¿Por qué?

falta de hierro

La razón está en nuestra propia biología.

Aproximadamente, sobre los 12 años se produce la primera menstruación y, a partir de esa edad y mientras esté en edad fértil, se producirá una pérdida de sangre menstrual en la que también hay una pérdida de hierro que puede producir debilidad, cansancio y palidez entre otras consecuencias.

Durante el embarazo también es frecuente que pueda producirse anemia ya que aumenta considerablemente el volumen sanguíneo y en ocasiones, las futuras madres no tienen las reservas necesarias de hierro para crear la hemoglobina necesaria para transportar el oxígeno a las células.

Además, el hierro es importante durante estos 9 meses porque jugará un papel fundamental en la creación de la placenta, el sano desarrollo del cerebro del bebé y que éste pueda tener unas buenas reservas de hierro que utilizará en las primeras semanas tras el parto.

Embarazo.jpg

También hay que tener en cuenta que durante el parto hay una pérdida de sangre y en muchas ocasiones se pueden producir anemias que dejan a las mamás profundamente agotadas, es importante que se tenga en cuenta esto para equilibrar la alimentación en línea con los consejos del médico.

Durante la lactancia también es fundamental que la madre tenga unas buenas reservas de hierro, que la alimentación sea sana y equilibrada pues ella será la alimentación de su propio bebé, por lo que continuará necesitando hierro para dos.

Todas estas razones son las que hacen que las mujeres seamos más propensas a sufrir anemia, esto puede prevenirse con una alimentación rica en verduras, legumbres y productos integrales entre otros pero además también puede añadirse a la dieta un complemento alimenticio rico en hierro como puede ser Floradix en jarabe o comprimidos.

Blogmujeres.com

Newsletter