Escrito por Tendenzias

Estrés en adolescentes

 

El estrés es algo que se manifiesta durante cualquier periodo de nuestra vida causado por problemas de toda índole, algunos mas graves que otros los problemas aparecen sin mas y nos dejan devastados, pero si para una persona adulta es difícil afrontar el estrés, que será de los adolescentes? chicos y chicas que están en el colegio, en la universidad, o en pleno conocimiento de si mismos, tomando decisiones que les han dicho son las mas importantes en sus vidas, que dejarán un rastro a través de su vida… Cuando difícil es para un joven pensar, decidir, y afrontar los cambios que se les imponen?? Porque ser jóvenes no es solo salir de fiestas, enamorarse a primera vista y pasarla bien (por mas que para algunos sea difícil de creer) es mucho mas complicado que eso, para algunos mas que otros obviamente, pero que podemos hacer?? Jóvenes y padres, primos, tíos y abuelos, entender un poco mas? Como afrontar el estrés en un ambiente adolescente?

Si eres padre/madre o eres joven y te sientes estresado, hay muchas maneras con las cuales podemos afrontar el estrés y combatirlo, sabiendo que todo puede solucionarse aún así pareciendo imposible. Primero hay que comer sano, y hacer lo posible para descansar y dormir las horas necesarias, si estás en época de exámenes, tomate tu tiempo y al estudiar trata de hacer escuchando música que te relaje. No tomes mucha cafeína, si bien te mantiene despierta cuando lo necesitas el abuso de ella podrá aumentar tu sensación de estrés. Relájate de vez en cuando, almuerza con tu familia o sale a pasear con tus amigos, el sentirse cómodos y felices produce que el estrés baje considerablemente, y cuando te sientas irritada, enojada y cansada tomate un descanso! Primero esta la salud luego el estudio, o el trabajo, te bastará con un intervalo de 10 a 15 min cada una hora para no sentirte tan sobrecargada/o . Busca alguna forma de canalizar lo que sientes, de descargarlo de la manera más sana posible, escribe, pinta o dibuja, canta, practica deportes, o baila, todo lo que te haga sentir mejor y libere esas energias negativas te va a ayudar, sobre todo si lo disfrutas. Si eres padre habla con tus hijos y dales tu apoyo, trata de ayudar en pequeñas cosas, no pongas tanto peso en sus hombros, las responsabilidades son buenas, pero con mesura.

Algunas causas del estrés en adolescentes son:

  1. Exigencias y fracasos académicos
  2. Pensamientos negativos sobre ellos mismos
  3. Cambios en su cuerpo. La pubertad
  4. Problemas con compañeros de entorno educacional o acoso escolar
  5. Problemas de pareja de sus padres – peleas, separación o abusos
  6. La muerte de un ser querido o un mascota
  7. Una mudanza o un cambio de centro escolar
  8. La realización de demasiadas actividades
  9. Problemas económicos en la familia

Si sospechas que tu hijo padece de estrés estas son algunas de las señales que tendrás que seguir:

  1. Agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar
  2. Excesiva auto-crítica
  3. Cinismo, irritabilidad y negatividad
  4. Enojo o enfado por asuntos que parecen sin importancia
  5. Enfado cuanto les exigimos algo
  6. Insomnio, pesadillas, y dificultades para conciliar el sueño

Y ya lo sabes si te sientes mal, angustiado, cansado y sin fuerzas, o si vez que tus hijos se sienten así, no mires a un lado sin hacer caso. Lo mas importante es ayudarse mutuamente, quererse y apoyarse, porque ni tu ni ellos tienen la culpa. Es la vida la que nos enseña y nos hace pasar por momentos difíciles nuestro deber es superarlos.

Blogmujeres.com

Newsletter