Estimulacion temprana. Bebe de dos meses.
0 votos

Estimulacion temprana. Bebe de dos meses.

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades que se emplean en niños  con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales. En Blogmujeres, te proponemos algunas de estas actividades para que puedas estimular a tu bebé y fomentar así su desarrollo.

bebe-2-meses1.jpg

Antes de comenzar la estimulación

Las técnicas de estimulación temprana tienen una base científica y deben ser aplicadas de forma sistemática y secuencial. Hay diferentes actividades para los niños, desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Hay que respetar el ritmo del bebé, ya que habrá momentos en que esté cansado y conviene no forzarle: para él, la estimulación debe ser un juego placentero. Para la estimulación pueden utilizarse juguetes de vivos colores, sonidos, música, olores… Cabe destacar que todos los objetos que de a su bebé deben de estar aprobados y no ser de riesgo ninguno.

El bebé de dos meses ya responde a determinadas cosas, por ejemplo sonríe a su madre o sustituto, fija la mirada, puede seguir movimientos de un lado a otro con la mirada de forma lenta. Si esta boca abajo, ya puede  ir levantando la cabecita por algunos momentos, y si esta boca arriba puede hacerlo con ayuda. Puede sostener brevemente objetos, en sus manos como sonajeros. Cuando los estimulamos mueven pies y manos, con alegría. También esta alerta ante los ruidos, estímulos visuales, táctiles etc.

Cómo estimular al bebé

Para favorecer su tono muscular: su vestimenta debe de ser cómoda. Es importante cambiarlo de ambientes y de lugares  de apoyo, como colchonetas, o bien ponerlo en la sillita de bebé, o entre almohadones para ayudarlo a estar reclinado.

  • Durante la alimentación, se pueden hacer  ejercicios de contacto y acercamiento corporal, como  masajearlo y mover sus piernas y brazos: abrir las piernas, flexionarlas…
  • Estando en posición boca arriba , es bueno levantarlo por los antebrazos y llevarlo a la posicion de sentado. Le ayudará a adquirir la capacidad del sostén cefálico.
  • Estando boca abajo, llame su atención, ya sea con algun sonido, o con objetos coloridos; de esta forma intentará levantar la cabeza.  Hacer esto primero de un lado y luego del otro para que gire la cabeza.
  • Acostar al bebe boca abajo en un almohadón pequeño, que deje en libertad sus brazos y piernas; llamar su atención con exclamaciones u objetos sonoros para que se apoye sobre sus antebrazos y/o  manos mientras levanta su cabeza.
  • Captar su interés con un objeto y moverlo dentro de su campo visual, para que el bebé lo siga

bebe2-meses.gif

Para estimular su prensión:

  • Poner en sus manos cosas que llamen su atención, como sonajeros, el chupete, la punta del pañal…
  • Acariciarle la mano y los deditos con nuestro pulgar

Para estimular su olfato, podemos darle a oler diferentes cosas, por ejemplo el pañal limpio antes de cambiarle o alguna fruta que luego podemos dejar a su alcance.

Para que el bebé asocie sonido-movimiento:

  • Poner una pulsera con sonido en su muñeca.
  • Mover un objeto sonoro, como un sonajero o cascabeles dentro de su campo visual, para que el bebé lo siga.
  • Sobre su cuna es bueno poner una barra que reúna objetos con mucho color, movimiento y sonido. Los colores deben de ser fuertes y brillantes.

Otras técnicas:

  • Al bebé le gusta observar la cara del adulto, permita que lo reconozca acercándose y poniendo su manita en su rostro, mientras le dice palabras de cariño y le habla de forma dulce. Permita que agarre su dedo, y lo lleve a la boca o juegue con el.
  • Vocalice delante del bebé con movimientos claros de la boca, y repita los sonidos que el bebe haga  (ej: ajo , bubu etc) .
  • Sosténgalo de distintas formas en sus brazos, de frente, tocando su carita , sobre sus hombros, sosteniéndolo de espaldas a usted, sentado en su falda etc.
  • Mientras lo sostenga, tenga algún contacto con el bebé, ya sea corporal o visual, cante, hable y mímelo mucho.

Esto no solo hará niños más estimulados, también niños más felices. Nuestra personalidad, nuestro aprendizaje, y nuestras experiencias sobre el mundo comienzan desde que nacemos, con pequeñas cosas podemos fomentar esto, ¡hagámoslo!

A continuación te proponemos un vídeo para que veas cómo se llevan a cabo las técnicas comentadas y ampliar la información con otras actividades.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

22 Comentarios

  1. carolina dijo...

    Muchas gracias por los consejos, tengo una beba hermosa de un mes y medio y como es mi primera hija, me es importante aprender a estimularla. Saludos.

    Responder
  2. Nadia Maria Velez dijo...

    este articulo esta fabuloso lo puse en practica con mi bebita de dos meses y ella encantada asi que esta validado. muchas gracias es indispensable que sepamos como hacer que nuestro bebe sea feliz para crear un mundo con mas amor

    Responder