Escrito por

¿Es normal que los bebés se chupen el dedo?

Si tu bebé recién nacido o con pocos meses se chupa el dedo no te preocupes, es un gesto normal que ayuda al bebé a calmarse.  Sin embargo si tu hijo tiene ya dos, tres años o más y sigue chupándose el dedito te contamos cosas que puedes hacer para que vaya abandonando este hábito.

En otro artículo hablamos de la alimentación del bebé de 6 meses,  hoy te contamos más sobre esta hábito tan común en los bebes de chuparse el dedo con vídeos.

bebe chupandose el dedo

¿Por qué se chupan el dedo los bebés?

Esta acción cumple necesidades para el niño además que chupar o succionar se ha visto es beneficioso para reducir riesgos como el de la muerte súbita del lactante. Los pediatras comentan que es muy común entre los bebés que usen sus dedos como parte de su rutina  para sentirse bien.

✔Hay varias razones pero la fundamental, chuparse el dedo les resulta calmante y placentero. Para muchos bebés al poco de nacer chuparse el dedo es una continuación del hábito que tenían dentro del útero (que hemos visto en muchas ecografías a los bebés con su dedito en la boca).

✔Los bebés tienen más desarrollados unos sentidos que otros, el tacto está más desarrollado que la vista o el oído en las primeras etapas del nacimiento, así que sentir su dedo en la boca ejerce un efecto calmante para el bebé. El reflejo de succión es lo que hace que el bebé se alimente del pecho de la madre. Hacer lo mismo con su dedo o chupete le ayuda a calmarse.

image

✔El chupete haría el mismo papel pero el chupete se puede perder mientras que el dedo del bebé siempre está ahí, esta es la razón por la que muchos niños usan su dedito para calmarse aún teniendo chupetes.

✔En distintos estudios se ha demostrado que el uso del chupete es positivo para reducir la muerte súbita del lactante. Al succionar se estimula el desarrollo de las vías respiratoris superiores lo que ayudaría a mantener abiertas las vías respiratorias de los bebés (que justo es al cerrarse cuando se puede dar este síndrome mortal).

chupa21.jpg

¿Cuando ya no seria positivo que un bebé siguiera chupándose el dedo?

☒La clave está que no es lo mismo un bebé de pocos meses que uno que ya tiene varios dientes. Si un niño sigue con el hábito de chuparse el dedo mientras ya le están saliendo los dientes la presión al succionar influye en le tejido blando de la boca y la mandíbula superior se puede reducir.

☒Como no se puede trazar una regla exacta a partir de más o menos dos tres años la edad preescolar si tu hijo sigue chupándose el dedo sería conveniente tomar algunas medidas para lograr que vaya dejando este hábito, con la salida de los dientes el hábito de chuparse el dedo ya no es beneficioso y además el babé ya tiene mayor capacidad de expresión con el lenguaje para poder calmarse y contar lo que le sucede.

Pautas a seguir si tu hijo se chupa el dedo y ya tiene mas de 2-3 años

✔Es importante entender que la mayoría de los niños se chupan el dedo como una forma de auto consuelo, así que no podemos de golpe tratar de que dejen de hacerlo.

✔Hablar, premiar, alabar. Se trata de que el niño poco a poco identifique chuparse el dedo como algo de pequeños y que el ya puede ir controlando esto.

niña chupandose el dedo

✔Habla con tu hijo y hazle ver que chuparse el dedo es de “pequeños”, que el se está haciendo mayor y ya no tienen que hacer esto. Que en todo caso solo podrá chuparse el dedo en casa (no en público) o a la hora de dormir. Es decir da instrucciones al niño para que empiece a controlar esta conducta. Si lo ves chupándose el dedo retira suavemente el dedo de la boca y le dices. “Ahora no puedes chuparte el dedo, porque ya eres mayor”.

✔Si tu hijo trata de controlarse y ves que logra chuparse menos el dedo, felicita y ensalza su esfuerzo. Hazle ver que estás muy contenta ya que está logrando dejar de chuparse el dedo que es algo de bebés, y el ya es más mayor.

loadInifniteAdd(44636);

✔No prohíbas, o le castigues si se lo chupa solo trata de retirárselo de la boca o desviar su atención. En cambio si premia, y aplaude cuando es capaz de no chupárselo. Haz consciente al bebé cada vez que se chupe el dedo le dices “te das cuenta que ahora te estás chupando el dedo”, de esta forma el niño puede ir identificando algo que hace muchas veces sin pensar.

✔ Muéstrale fotos o películas donde otros niños como él no se chupan el dedo y hazle ver que él también puede lograrlo. Ten paciencia ya que cada niño es “un mundo” y depende del grado de arraigo de este hábito el que cuesta un poco más hacerlo desaparecer.

También te puede interesar

Neceser del bebé, ¿qué necesito?

Neceser para el bebe| ¿qué necesito?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

bebe chupandose el dedo

loadInifniteAdd(44637);

Fuente|http://www.webmd.com/

Fotos|http://www.iyaa.com/

http://www.extension.org/