UP

-     Escrito por elena-b

El método del ritmo: qué es, ventajas y desventajas

método del ritmo2

Se trata de controlar durante al menos 6 meses con un calendario cuándo empieza el ciclo menstrual (primer día regla, esto es, el primer sangrado, abundante o no) y el tiempo que transcurre hasta la siguiente regla. En mujeres regulares es de unos 28 días, se trata de ver si mes tras mes hay regularidad en la duración del ciclo.

Los primeros días del ciclo el riesgo de ovulación es escaso. Luego, una semana antes de la ovulación y otra después no se pueden tener relaciones con penetración. Pasado ese tiempo se puede volver a tener relaciones sexuales con normalidad.

Lo que hace poco seguro el método es que la mujer ha de ser muy regular en sus ciclos, pero aún así si por lo que sea (estrés laboral, académico o personal, alguna enfermedad grave o eventual, un cambio drástico en la alimentación o en la realización de ejercicio físico, ingesta de determinados fármacos, etc.) el ciclo se altera y se retrasa la regla, se puede calcular mal los días y tener lugar ese embarazo que se intenta evitar.

El método del ritmo

Una mujer con períodos irregulares no podría usar el método, ya que le resultaría imposible calcular esta periodo de abstinencia con exactitud debido a que su ovulación no sería siempre en una misma fecha. Hay que ser conscientes de que un mes podría ser el 14 del ciclo menstrual, y otro el 16 del periodo. Desde luego, esto dificultará el cálculo y aumentaría la posibilidad de embarazos no deseados.

Blogmujeres.com

Newsletter