-    Escrito por elena-b

El método del ritmo

El método del ritmo, del calendario o método Ogino-Knaus. Son muchas las dudas que suscita este método: ¿es seguro?, ¿en qué consiste? En Blogmujeres hemos hablados de qué días me puedo quedar embarazada. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber del método del ritmo, de forma clara y con vídeos.

 el método del ritmo

Índice del articulo

  • ¿En qué consiste el método del ritmo?
  • Ejemplo del método del ritmo
  • Efectividad método del ritmo
  • Vídeo cómo calcular días fértiles

¿En qué consiste el método del ritmo?

Hoy tenemos muchos métodos anticonceptivos seguros, pero hace décadas el control de la natalidad era difícil. El método del ritmo fue descubierto entre 1920 y 1930 por dos ginecólogos. Hermann Knaus en Austria y Kyyusaky Ogino en Japón. Ambos cientíicos estudiaron el ciclo menstrual femenino y llegaron a la conclusión de que la ovulación se produce normalmente entre los días 12-16 del ciclo menstrual. También se dieron cuenta de que el ovulo tienen una vida breve.

el método del ritmo

  • El método del ritmo o método Ogino-Knaus, es un método anticonceptivo de los considerados poco eficaces ya que se basa en no tener relaciones sexuales con penetración en los días fértiles. Una mujer con períodos irregulares o cualquier incidencia que retrase el ciclo menstrual puede llevar a error y por lo tanto a la posibilidad de embarazo no deseado.
método del ritmo2
  • Se trata de controlar  durante al menos 6 meses con un calendario, cuando empieza el ciclo menstrual (primer día regla)  y  el tiempo que trascurre hasta la siguiente regla. En mujeres regulares es de unos 28 días, se trata de ver si mes tras mes hay regularidad en la duración del ciclo.
  • Los primeros días del ciclo el riesgo de ovulación es escaso. Luego una semana antes de la ovulación y otra después no se pueden tener relaciones con penetración. Pasado ese tiempo se puede volver a tener relaciones sexuales.
  • Lo que hace poco seguro el método es que la mujer ha de ser muy regular en sus ciclos, pero aún así  si por lo que sea (nervios, alguna enfermedad etc) el ciclo se altera y se retrasa la regla se puede calcular mal los días y puede suceder el embarazo.El método del ritmo
  • Una mujer con períodos irregulares no podría usar el método ya que su ovulación no sería siempre en una misma fecha, un mes podría ser el 14 de ciclo otro el 16 de ciclo y esto dificultaría el cálculo y aumentaría la posibilidad de embarazos no deseados.
  • El método del ritmo se puso de moda en los años 1940, médicos como Leo Latz de Chicago fueron grandes defensores. Hay que aclarar que Lantz era un médico devoto católico y pensaba que este método estaba más acorde con las enseñanzas de la iglesia. “

Ejemplo de método del ritmo

Para ver como poner en práctica est e metodo haremos una simulación. Si tu regla te vino el día 1 del mes (tomamos que el de la ovulación sería el 14 del mes)

pareja

  • Del día 7 al 14 del mes y del 14 al 21 del mes no se pueden mantener relaciones con penetración. En estos días se da la ovulación y se deja 7 días antes y 7 después para prevenir.
  • Del 21 hasta que vuelva a bajar la regla se pueden mantener relaciones sexuales ya que se supone es un período poco fértil.

Efectividad del método del ritmo

  • El método del ritmo no es seguro y no se aconseja para evitar embarazos ya que tiene una eficacia del 75-80 %. Esto quiere decir que da cada 100 mujeres de 25 a 20 pueden quedar embarazadas si siguen el método. Comparamos la eficacia de otros métodos anticonceptivos de los considerados seguros.
el método del ritmo
  • La píldora anticonceptiva tienen  un margen de eficacia alto entre un 95-98%. Lo que significa que de cada 100 mujeres de 2 a 5 se pueden quedar embarazadas con esté método. Es un método considerado muy seguro.

buscndoembarazo.jpg

  • Los preservativos  masculinos tienen un  margen de eficacia entre un 87- 95 %. Es un método considerado seguro, además protegen de enfermedades de trasmisión sexual.
  • Los preservativos femeninos tienen un margen de eficiencia entre un 86-96%. Es un método seguro y como el preservativo también protege de enfermedades de trasmisión sexual.
  • Parche anticonceptivo tiene un margen de eficiencia del 95 al 98%. Al igual que la píldora es un método muy seguro.
parchesanticonceptivos_thumb.jpg
  • El DIU este método tienen una eficacia de un 98%, aproximadamente de cada 100  mujeres pueden quedarse embarazadas 2 mujeres, lo que lo hace uno de los métodos  más seguro para evitar embarazos.
  • Recordemos que para evitar embarazos y enfermedades de trasmisión sexual solo el preservativo masculino y el femenino son eficaces.

Vídeos con más información sobre el método del ritmo

 

También te puede interesar

Calcular días fértiles

Calcular días fértiles

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM☺😀✨

Fotos| Blogmujeres.com

http://makeitheaven.com/sacredceremonies/

http://intrend.astroawani.com/