Escrito por Tendenzias

El amigo imaginario| psicología infantil

¿Por qué los niños a veces crean amigos imaginarios? En otro artículo de Blogmujeres.com hablamos de las peleas entre hermanos, hoy lo hacemos de un tema que afecta sobre todo a los niños, el amigo imaginario.

El amigo imaginario| psicología infantil

¿Qué son los amigos imaginarios?

Personajes de ficción que el niño crea en su imaginación y juegan un papel generalmente de compañero de juegos y guía. El niño puede atribuirle un comportamiento complejo incluso toda una personalidad.

A partir de los 3-4 años es más común, el amigo imaginario puede referirse a una persona o a un animal de ficción con el que el niño ha creado una relación de amistad.  Los amigos imaginarios pueden cambiar con la edad. Conforme el niño crece generalmente estos amigos imaginarios suelen ir desapareciendo

¿Hay que preocuparse si alguno de tus hijos tiene un amigo imaginario?

En general la respuesta es no, es un comportamiento que puede resultar chocante,  pero tener un amigo imaginario no implica que el niño sufra ninguna patología o que se esté sintiéndo muy solo o triste.

Marjorie Taylor experta en el tema y profesora de la Universidad de Oregon, autora del libro Compañeros imaginarios  afirma que aproximadamente el 65% de los niños llegan a tener amigos imaginarios en algún momento de sus vidas.

La tesis del amigo imaginario era que los niños los creaban porque se sentían solos por ser el primogénito, o eran hijos únicos o había mucha diferencia de edad con los otros hermanos de la familia.
Sin embargo Marjorie Taylor para elaborar su libro observó a niños desde preescolar hasta siete años. La experta opina que no solo se tratan solo de hijos únicos o niños que tiene mucha diferencia de edad con sus otros hermanos, crear un amigo imaginario según Marjorie Taylor no es un rasgo de soledad o de malestar psicológico.

  • En realidad estos amigos imaginarios pueden ayudar al niño a enfrentarse a sus miedos, como por ejemplo cuando el niño por las noches a la hora de dormir tiene miedo a la oscuridad.
  • Estimulan el lenguaje del niños, ya que el niño mantiene conversaciones con este supuesto amigo.

El amigo imaginario| psicología infantil

  • Permiten que el niño pruebe distintos juegos y formas de hacer las cosas.
  • Estimulan la propia introspección del niño que comienza a tener su propia vida, sus propios pensamientos, ideas y sueños.
  • La creación de un amigo de fantasía indica una imaginación creativa y desbordante, algo que bien llevado es muy positivo.

Jerome Singer profesor de Psicología en Yale, hizo una investigación sobre los amigos imaginarios y confirma que los niños que tienen este tipo de amigos son más imaginativos que los demás, tienen mayor vocabulario y son más capaces de entretenerse ellos solos.

De hecho curiosamente Jerome Singer descubrió en su investigación que los niños que tienen estos amigos imaginarios en realidad se llevaban mejor con sus compañeros del colegio.El amigo imaginario| psicología infantil

 

Este descubrimiento va en contra de otra teoría de 1940 postulada por Dr Spock que afirmaba que los niños que creaban amigos imaginarios necesitaban más tiempo para llevarse bien con sus compañeros de clase, a afirmación de que los amigos imaginarios surgen por soledad cada vez tiene menos credibilidad.

La psicóloga Marjorie Tylor  comenta que a menudo puede surgir esta amigo imaginario en niños que acaban de tener su segundo hermanito, como ellos son más mayores el pequeño reciben una atención extra y el niño mayor aunque se sienta atendido puede querer llamar la atención de sus padres o entretenerse jugando con “”alguien”” que siempre está ahí cuando el quiere.

Por otro lado también hay cosas negativas

El niño a veces puede usar a su amigo imaginario para evitar castigos, si hizo algo  mal como que rompió algo en casa puede decir que fue su amigo imaginario para eludir la regañina.

Si el niño tiene otros amigos además de este amigo “de fantasía” generalmente eso no supondrá un problema,  pero si el niño solo tiene este amigo de ficción y prefiere estar solo con su imaginación que jugando con otros niños de su edad, entonces este comportamiento aísla al menor, un niño debe interactuar con otros niños ya que es parte de su aprendizaje en la sociedad.

ninos-juegos

Si tu hijo tiene un amigo imaginario piensa que implica tiene una gran imaginación, fomenta que haga deporte, juego y comparta actividades con sus hermanos y otros niños de su edad.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

Educación infantil para niños de 0 a 6 años

Cuidados necesarios para los niños en verano

Fuente|www.psychologytoday.com

Fotos|1.2.3-4

Blogmujeres.com

Newsletter