Escrito por Tendenzias

Efectos del consumo de marihuana en los adolescentes

Muchos adolescentes creen que fumar marihuana o “hierba” es inofensivo, sin embargo tienen efectos perjudiciales para la salud a costo y a largo plazo.

En otro artículo hablamos del estrés en adolescentes, hoy te contamos más sobre los efectos del consumo de marihuana en los adolescentes.

Efectos del consumo de marihuana en los adolescentes

¿Qué es la marihuana?

Tiene muchos nombres lo que evidencia lo común de su consumo en todo el mundo. En España la marihuana recibe distintos nombres como: costo, grifa, María, chocolate, hachís, porros, peta, ful,hierba, canuto.

Procede de la planta del Cannabis Sativa de donde se extraen las hojas secas, tallos, semillas y flores secas y desmenuzadas. Esta mezcla puede tener distintos colores como color marrón café, color gris o color verdoso.

La forma mas común de usar la marihuana es fumada, se enrolla un cigarrillo. También se puede tomar en la comida o en forma de infusión.

Los peligros de la marihuana

Al proceder de una planta muchos piensan que no debe ser dañina, sin embargo en la naturaleza hay plantas beneficiosas y otras que contienen tóxicos. La marihuana tiene un producto químico llamado delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. Este compuesto químico es su principal ingrediente y es un psicoactivo, o sustancia que altera la mente.

El contenido de TCH en la marihuana ha ido en aumento desde 1970. De hecho en el año 2007 las estimaciones de marihuana confiscada eran que tenían un 10% de TCH de promedio.

 marihuana

Efectos a corto plazo de la marihuana

  • Muchas personas al fumar la marihuana dicen sentirse bien, a los pocos minutos ya que el componente TCH de la marihuana favorece que se desencadene dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que nos ayuda a sentir efectos placenteros a corto plazo. Liberamos dopamina cuando hacemos actividades placenteras, como el comer, o el sexo. Sin embargo las drogas estimulan la producción de dopamina de forma artificial.
  • Al poco de fumar marihuana la persona puede sentir falta de coordinación de sus movimientos, distorsión en la percepción y el juicio. La memoria se ve afectada. Una persona bajo los efectos de la marihuana podría no recordar cosas que han sucedido, u olvidar cosas que acaba de aprender.

63129_383484991739284_1229862963_n

  • Adolescentes que usan la marihuana durante un fin de semana pueden olvidar conocimientos que han estudiado hace poco. Además el rendimiento en el colegio será peor.
  • Como la marihuana afecta al juicio, a las decisiones que se toman, las personas se vuelven imprudentes, osadas, pueden conducir una moto, coche o incluso una bicicleta de forma arriesgada, pudiendo poner en peligro su vida y la de otras personas.
  • Pueden tener relaciones sexuales sin protección debido a que ni piensan en las consecuencias, exponiéndose a enfermedades de trasmisión sexual o a embarazos no deseados.
  • Cada persona es distintas, al fumar marihuana, los efectos pueden ser imprevisibles, según su peso, la cantidad de marihuana que haya consumido, si ha consumido alcohol u otros fármacos.

Efectos de la marihuana a largo plazo

  • Uno de los efectos es la habituación, lo que implica que para lograr los efectos que la  persona experimentaba al fumar ahora necesita fumar más cantidad, y aún así tampoco los logra. Esto se debe a que en el cerebro los receptores de la dopamina se ven afectados.
  • El TCH, el componente que citábamos antes que tienen la marihuana es tóxico para el cerebro. El TCH llega al cerebro y encuentra unas células cerebrales con unos receptores específicos llamados los canabinoides y se une a ello. Como en varias partes del cerebro existen estos receptores los efectos del TCH se centran sobre todo en este órgano.Efectos del consumo de marihuana
  • Partes del cerebro como el hipocampo, el cerebelo, la corteza cerebral o los ganglios basales se verán afectados por la marihuana y de ahí los efectos que producen en la conducta y la percepción.
  • Ejemplo el TCH interfiere en el aprendizaje y la memoria, de ahí que adolescentes que consuman de forma habitual marihuana tendrán mayores problemas para aprender y centrarse en sus estudios. Estas dificultades les llevan al  absentismo de la escuela o el abandono total de los estudios.
  • El consumo de marihuana afecta al ritmo cardíaco. Al poco de fumar el corazón de un individuo ya acelera sus latidos, si la persona es consumidor habitual de marihuana puede sufrir arritmias o latidos irregulares del corazón. Si además la persona toma otras drogas como alcohol además de marihuana el daño puede ser mayor.
  • Se afectan los pulmones y las vías respiratorias. Al igual que el tabaco afecta a estos órganos, la marihuana fumada a medio y largo plazo daña los pulmones ya que tienen componentes cancerígenos. Además las personas que fuman marihuana tienden a inhalar más fuerte y profundo por lo que el humo entra más en los pulmones.
  • El consumo de marihuana de forma habitual puede ser también el primer escalón que lleve a  probar otras drogas como la cocaína o el crack.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

Ayuda contra la violencia domestica y el acoso escolar| aplicación Wave System Pro

Ayuda contra la violencia domestica y el acoso escolar

Fuente|teens.drugabuse.gov

Fotos|1,2

Blogmujeres.com

Newsletter