Escrito por Tendenzias

Dolor de cabeza en niños

¿Qué síntomas son alarmantes en dolores de cabeza del niño?, ¿ qué se puede hacer en casa para aliviar este dolor?. El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma de muchas enfermedades en la infancia, pero también puede ser de origen tensional, postraumático o migrañoso.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de la obesidad en niños y cómo enseñarles a prestar menos atención a los alimentos les ayuda a comer  menos. Hoy hablamos de niños y dolores de cabeza.

dolor-de-cabeza-nino.jpg

Dolor de cabeza en los niños

  • Algunos estudios afirman que 5 de cada 100 niños en edad escolar sufren dolores de cabeza con frecuencia y  el 69% de los niños han sufrido ya algún episodio de cefalea antes de los 14 años de edad. No es de extrañar ya que muchas enfermedades comunes en la infancia como las otitis, los resfriados o la sinutitis pueden provocar cefaleas.

¿Qué factores producen el dolor de cabeza?

Hay distintos tipos de dolores de cabeza por ejemplo:

Cefalea tensional

  • Es el tipo de cefalea más común. Factores tensionales como estrés, problemas familiares o exámenes, que provocan una contractura muscular involuntaria y mantenida esto acaba produciendo dolor de cabeza.
  • En los niños la cefalea tensional puede ser diaria o aparecer varias veces por semana –sobre todo por la tarde, cuando el niño vuelve del colegio–. La duración puede ser de varias horas y no cede hasta que el niño se duerme o se le da un analgésico,que suele tener buenos resultados. El dolor es de tipo continuo localización frontal o difusa. Este tipo de dolor se intensifica en ambientes cargados de ruido y por lo general no se suele acompañar de otros síntomas.

Migraña o cefalea vascular

  • La migraña es un tipo de dolor de cabeza de origen muscular que se origina por la constricción y luego dilatación de las arterias del cerebro. Puede dar síntomas como mareos o pérdida de visión en una zona determinada. Ciertos alimentos pueden tener influencia en provocar este tipo de dolores de cabeza como el chocolate, los frutos secos, los productos lácteos o los plátanos.

productos-lacteos_thumb.jpg

Cefalea postraumática

  • Este tipo de dolores de cabeza ocurren tras golpes o traumatismos en la zona de la cabeza, producidos por actividades deportivas o caídas por ejemplo.

Cefalea de tracción

  • Este tipo de cefaleas se producen como resultado de la inflamación o compresión de estructuras encefálicas susceptibles al dolor –como puede ser ,la piel los músculos o arterias del cráneo, el trigémino, senos intracraneales,  los oídos o los ojos–.dolor-de-cabeza-ninos_thumb.jpg

¿Cómo es la migraña en los niños?

  • La migraña es más frecuente en la infancia de lo que se suele creer, este trastorno puede tener características distintas a las de la migraña de los adultos. La edad de inicio suele ser entre 6-10 años y es habitual que padres u otro familiar cercano también sufra migrañas – es decir tienen un componente hereditario–. Los episodios son repetitivos entre uno o dos por semana o a veces se espacian a uno o dos cada varios meses.
  • Estos episodios de dolor suelen darse más durante la tarde-noche. El dolor puede durar una o dos horas, aunque a veces más. Les duele la zona de la frente y a veces en niños algo más mayores en un solo lado de la cabeza. El sueño y el reposo en un sitio oscuro y tranquilo alivian el dolor. Casi siempre acompañado de falta de apetito, nauseas, vómitos y dolor abdominal. Estas crisis a veces dan síntomas previos, en forma de alteraciones visuales –manchas negras o brillantes–, sensaciones de hormigueo o pérdida de fuerza en las extremidades.

¿Qué síntomas son alarmantes en la cefalea del niño?

  • Los dolores de cabeza producidos por lesiones graves afortunadamente son poco frecuentes comparado con otros dolores de cabeza como los tensionales. Si se produce un dolor de cabeza asociado a fiebre, rigidez o convulsiones es importante acudir cuanto antes a urgencias. Puede ser un síntoma de enfermedad neurológica. En otras ocasiones si el dolor se agrava con la tos o estornudos, no hace falta ir a urgencias, pero si acudir al pediatra cuanto antes.
nio-dolor.jpg

¿Qué medidas podemos tomar en casa para aliviar el dolor de cabeza?

  • Si el dolor no es fuerte y este no interfiere con la actividad del niño, suele bastar con distraerlo con alguna ocupación o permitirle descansar unos minutos. En caso que el dolor sea más intenso, conviene que duerma o que repose en un lugar oscuro y silencioso. Algunos niños experimentan una mejoría con la aplicación de compresas frías en la frente.
  • Si se precisa darle analgésicos estos se deben dar en los primeros momentos cuando el paciente reconoce que tiene cefalea, los más comunes son los analgésicos a base de paracetamol o ibuprofeno, siempre respetando las dosis adecuadas para la edad y peso del niños que nos habrá indicado el pediatra.

También te puede interesar

Móviles y niños, ¿a qué edad es más adecuado?

niños-y-moviles

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuente|http://www.hospitaldenens.com/es

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|http://www.alghad.com

http://becuo.com/frustrated-child

Blogmujeres.com

Newsletter