Escrito por

Dificultades de aprendizaje en niños por falta de hierro | Floradix

¿Sabías que los niños pueden tener dificultades de aprendizaje debido a que no tengan el suficiente hierro en el organismo? Os contamos cuáles son los resultados de diferentes estudios.

leer2.jpg

La función que cumple el hierro en el organismo es fundamental y comienza desde una edad muy temprana, desde el desarrollo del bebé en el útero materno. Gracias al hierro, las células del bebé adquieren el oxígeno necesario para su funcionalidad pero, por otra parte, es el hierro el que tiene un papel clave en el desarrollo de los órganos fetales y en concreto, el del cerebro.

Ésta es la razón por la que se insta a las embarazadas y a las madres en época de lactancia a tener unos buenos niveles de hierro, ya que son ellas las que están proporcionando ese mineral a sus bebés. Una deficiencia de hierro podría exponer al futuro bebé al riesgo de retraso en el desarrollo físico y psíquico.

La falta de hierro puede originar múltiples síntomas o consecuencias tanto en adultos como en niños y, en ambos, se ha comprobado como la falta de hierro puede empeorar el rendimiento cognitivo propiciando problemas para mantener la concentración.

Con un nivel bajo en hierro es frecuente que se produzca una sensación de agotamiento y cansancio sin poder relacionarlo con nada aparentemente, lo que también impide que los niños puedan mantener la atención tanto en clase como en los deberes mientras están en casa.

alimentacion

Una de las formas que tenemos de prevenir este tipo de consecuencias es la alimentación, con una alimentación sana y equilibrada se puede obtener un buen nivel de este mineral. Es decir, el aumento del consumo de verduras y frutas con vitamina C, el consumo de carne roja una o dos veces por semana, evitar el consumo de té o café después de comidas ricas en hierro como la toma de complementos alimenticios ricos en hierro que puedan dar ese aporte extra necesario.

Si tomamos como ejemplo Floradix, podéis encontrarlo tanto en jarabe como en comprimidos; tiene un sabor afrutado por lo que los niños suelen tomarlo sin problemas y no contiene colorantes ni conservantes, no tiene lactosa, pueden consumirlo los vegetarianos y no produce estreñimiento.