UP

-     Escrito por elena-b

¿Cuanta cafeína se puede tomar en el embarazo?

Si estás embarazada y adoras el café seguro te interesa.  ¿Por qué hay que controlar el consumo de cafeína en el embarazo?

La cafeína tiene efectos estimulantes y diuréticos, además atraviesa la barrera de la placenta con lo que puede afectar los patrones de sueño del bebé.

cafeina en el embarazo

Aunque no nos lo parezca, la cafeína como otras sustancias estimulantes entra dentro de las sustancias adictivas. Su consumo puede crear dependencia, síndrome de abstinencia y a altas dosis es tóxica. La persona habitada a su consumo puede sentir que le falta algo si no toma su dosis de cafeína.

Efectos de la cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante que afecta a nuestro sistema central. Asociamos la cafeína más con el café, pero también está presente en las bebidas de cola, así que si bebes café y además refrescos con cola aumenta la cantidad de cafeína que ingieres.

  • Aumenta nuestro nivel de alerta y disminuye la sensación de sueño. A dosis pequeñas (100-200 mg, el equivalente a una o dos tazas de café) Facilita la atención y el aprendizaje, así como la coordinación general del cuerpo.
  • En cantidades mayores (de 300 mg adelante) estimula el corazón , dilata los vasos sanguíneos lo que hace que aumente la presión arterial. Facilita la inquietud, la pérdida de control fino de nuestros movimientos.
  • Puede facilitar la aparición de dolores de cabeza, insomnio, temblores, respiración agitada.
  • La cafeína aumenta la tasa metabólica
  • La cafeína inhibe el deseo de comer (especial atención en los niños que no deben tomar bebidas con cafeína)
  • El exceso puede provocar irritabilidad, ya que se  mantiene de forma artificial es estado de alerta.

cafeina en el embarazo

La cafeína durante en embarazo

Se produce una condición especial, la cafeína atraviesa la placenta del bebé, así que aunque tu generalmente te tomes tres tazas de café o más y te sientas perfectamente, el bebé no puede metabolizar esta cantidad de cafeína. Cualquier cantidad de cafeína puede afectar al bebé, ya que esto es variable. El nivel de cafeína varía de un grano a otro, así distintos tipos de café pueden tener más o menos cafeína. La forma de preparar el café también incide en la cantidad de cafeína, la misma cantidad de café expreso suele tener menos cafeína que si se prepara con filtro.

Los expertos recomiendan sustituir el café por café descafeinado en el embarazo. O si tomas café normal no pasar de 150 mg de cafeína al día (una taza de café normal de 150 ml de capacidad  tienen entre 80 y 120 mg de cafeína. Una taza de café descafeinado tienen entre un 0.8-2.5 % de cafeína).

¿Puede causar la cafeína defectos de nacimiento al bebé?

Numerosos estudios animales han demostrado que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, así como parto prematuro, abortos espontáneos, bajo peso al nacer y también afectar a la fertilidad. En humanos no hay estudios concluyentes en humanos, pero es es mejor no arriesgar y controlar al máximo la cantidad de cafeína que tomas durante el embarazo.

la placenta

¿Afecta el consumo de cafeína a la fertilidad?

Algunos estudios han mostrado una relación entre altos niveles de consumo de cafeína y retraso en lograr un embarazo.

¿El exceso de cafeína puede favorecer los abortos involuntarios?

En el 2008 dos estudios sobre los efectos de la cafeína relacionadas con el el aborto involuntario mostraron resultados diferentes. En uno de ellos publicado por la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, se encontró que las mujeres que consumen 200 mg o más de cafeína al día  tenían el doble de probabilidades de tener un aborto involuntario.

Antes habíamos dicho que una taza de café normal de 150 ml de capacidad tienen entre 80 y 120 mg de cafeína. Si sumamos dos tazas de café nos salen ya entre 160 y 240 mg de café. Es decir que incluso con dos tazas de café ya sobrepasaríamos la tasa permitida.

 

bebidas con cafeína

Cantidades de cafeína en bebidas

  • Una taza de café de 150 ml tiene entre 80-125 mg de cafeína
  • Una taza de 150 ml de descafeinado tiene unos  mg de cafeína
  • Una taza de cappuccino tiene unos 75 mg de cafeína
  • Coca cola 330 ml tiene 41 mg de cafeína
  • Una Coca cola Light, (lata 330 ml) tiene 41 mg de cafeína
  • Pepsi de 360 ml tiene 35 mg de cafeína
  • Una Pepsi light de 360 ml tiene 33 mg de cafeína

Vídeo sobre la cafeína en el embarazo

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

También te puede interesar

No me quedo embarazada

No me quedo embarazada

 

Fuente|americanpregnancy.org/

Fotos|.alkhabar-ts.com/,tromekala.wordpress.

hbio6gbs1112.blogspot.com.es

Blogmujeres.com

Newsletter