Escrito por

Consejos de seguridad para bebés y niños en verano | Academia Americana de Pediatría

Consejos prácticos sobre cómo actuar con niños y bebés en piscinas y lugares al sol. En otro artículo de Blogmujeres hablamos sobre cómo usar protección solar todo el año previene el envejecimiento de la piel. Hoy os contamos consejos de expertos de la AAP(Academia Americana de Pediatria) para niños y bebés en verano.

bebe-verano.jpg

La AAP o Academia Americana de Pediatría siempre recomienda consejos para mantener saludables a bebés y niños. Si eres mamá o estás al cuidado de niños te pueden ser útiles.

Lugares soleados consejos a seguir – Bebes y niños

Si estás expuesto al sol como en la playa, la piscina o cualquier otro entorno al aire libre con niños pequeños.

Bebes menos 6 meses

  • Evitar la exposición al sol directo. Para ello llevar al bebé vestido con ropa ligera pero que le cubra la piel (pantalones largos y camiseta larga, de tela ligera). La cabeza ha de ir cubierta con un gorrito con visera.
  • Si el bebé no lleva ropa de manga larga que le proteja aplicar un factor de protección 50+ especial para bebés en la cara u zonas expuestas al sol (aunque siempre es preferible que lleve ropa ligera) y ponerle protección solar solo en la carita u otras zonas donde no lleve ropa.

protecion-solar-ninos_thumb.jpg

  • En caso de que el bebé sufra una quemadura solar, aplicar compresas frías y húmedas en la zona afectada. Para humectar la zona puedes usar una crema especial para bebé como las del pañal (tipo Eryplast, Leti AT4, o Bepanthol).
  • Procurar que el niño haya salido de casa bien hidratado con su dosis de leche y si hace falta llevarse un biberón de leche materna o de leche de fórmula en un termo. No es conveniente dar agua a los bebés salvo a partir de los 6 meses.

Bebes a partir de 6 meses en adelante

  • Vestir al bebé o al niño con ropa ligera. La cabeza ha de ir cubierta con una gorra. Protección solar factor 50+ especial niños que proteja de los rayos UVB y UVA, que sea resistente al agua, y hay que tener en cuenta que cada dos horas hay que aplicar de nuevo.

beber-agua-ninos.jpg

  • La hidratación en verano es importante. Procurar los niños salgan de casa hidratados y llevarse siempre agua fresca en un termo. Los niños  o bebés de más de 6 meses han de beber ‘aun sin sed’ cada hora un trago de agua.
  • Existen gafas de sol para niños con una protección del 97/100 contra los rayos UVA-UVB, así como ropa especial para proteger del sol. Si tu hijo practica el windsurf, vela u otros deportes en contacto con el agua, puedes encontrar trajes de baño, camisetas o pantalones que le protejan.

ropa-protecion-solar_thumb.jpg

Niños y bebes cerca del agua (playa y piscina)

  • No dejar nunca solos a los niños si hay agua cerca o están dentro de ella, aunque sean magníficos nada dadores, mejor si hay un adulto con ellos o relativamente cerca. Hay que vigila a los niños siempre que haya agua cerca, sea mar  o piscina.
  • Si en casa tienes niños pequeños poner alguna  valla o barrera (tipo red por ejemplo) alrededor de la piscina o zona de baño. Esto es para evitar el niño o bebé ‘se despiste’ y pueda caerse a la piscina o balsa. Es mejor prevenir, restringir el acceso de los niños si tienes una piscina en casa y coloca un cercado o valla alrededor de la piscina.
  • No debe tener aberturas para que un bebe o  niño chiquitín no pueda colarse por ella. Desgraciadamente los bebés y niños son curiosos, imprudentes e imprevisibles, nunca sabes lo que puede ‘ocurrírsele a un niño’ y desgraciadamente a veces puede ser algo peligroso para su integridad.

image_thumb.png

  • Si tienes piscina en casa ten cerca siempre ‘un equipo de rescate’, como un bichero que tiene un gancho en el extremo, un salvavidas y el teléfono móvil por si tienes que llamar emergencias. Es importante el bebé o niño esté rodeado de personas que sepan nadar. En cuanto sea posible enseñar  a nadar a niños y bebés. Aprender a nadar es divertido y un buen ejercicio, además les puede salvar la vida. Saber nadar es una  necesidad para cualquier persona, de otra manera al caer al agua nos entraría el pánico y podríamos ahogarnos.
  • Cuidado con las colchonetas y flotadores. Son peligrosos ya que pueden volcar y si el niño es pequeño y no sabe nadar correr el riesgo de ahogarse. No usar hinchables en piscinas, salvo los manguitos (para los pequeños) o los llamados ‘churros’ de piscina que suelen usarse para aprender a nadar.

También te puede interesar

Cómo dormir mejor en verano dormir-verano.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

bebe-verano.jpg

Fuente|http://www.aap.org/en-us

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://www.sheknows.com

http://www.inhabitots.com/, omurtlak4.bloguez.com