Escrito por Tendenzias

Consecuencias del calentamiento global

Se entiende por calentamiento global el aumento gradual y general de la temperatura que está sufriendo nuestro planeta desde su existencia tanto por su propia acción geoquímica y bioquímica como por otra causas como el incremento de expulsión hacia la atmósfera de gases como el dióxido de carbono, metano, vapor de agua y oxido de nitrógeno a lo cual ha contribuido notablemente la especie humana desde la Revolución Industrial. Las consecuencias del calentamiento global, también llamado efecto invernadero, están continuamente siendo producto de debate a nivel mundial, de cara a intentar frenarlas, por los grandes estrategas, holdings industriales, e importantes grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza, con opiniones encontradas, en muchas ocasiones por intereses privados, en otros por desconocimiento y en otras por exceso de celo.

Pero el caso es que están ahí, las estamos viviendo actualmente en vivo y en directo. Po esto desde aquí deseamos haceros una pequeña recopilación de las mismas para que las conozcamos todos y en la medida de nuestras posibilidades podamos poner un granito de arena para intentar que no avance el citado calentamiento hacia las graves consecuencias que nos puede deparar, algunas ya aparentemente irreversibles. Como ayuda a nivel personal podemos tener en cuenta estas recomendaciones, ahorrar energía y agua, hacer uso de energías renovables, usar el transporte público, reciclar, cuidar nuestros bosques, evitar el uso de plásticos y aerosoles contaminantes, e intentar implicar en esta tarea a todos los que nos rodean.

Consecuencias para el Clima

El aumento de la temperatura del que estamos hablando tiene climáticamente hablando unas consecuencias tan evidentes como es el deshielo de los glaciares que tren consigo inundaciones, desbordamientos, e irregularidades en la fluidez normal del cauce de los ríos. También nos encontramos con el cambio del pH de las masas oceánicas, que volviéndose ácido provoca grandes catástrofes que alteran completamente su ecosistema,  como por ejemplo la desaparición de los arrecifes de coral con la consecuente extinción de especies marinas y destruyendo la cadena alimenticia o trófica. Y por supuesto, el gravísimo problema, al que ya nos enfrentamos, que es el aumento de la desaparición de gran parte de la vegetación debido a la desertificación de la corteza terrestre, con consecuencias irreversibles para el medio ambiente.

Consecuencias para la Economía

La economía mundial se ve directamente afectada por el calentamiento global y según estudios realizados por Nicholas Stern, estaría directamente relacionada con la disminución del crecimiento poblacional y por tanto una importante bajada en los movimientos de los mercados internacionales y de rebote una drástica disminución del producto interior bruto de los países. Otras importantes consecuencias afectarían directamente al mundo de las Aseguradoras, ya que muchas, de seguir produciéndose el aumento en contratación de primas de seguros que amparen las catástrofes naturales podrían llegar a un estado de quiebra. En cuanto al sector del Transporte se vería muy afectado de continuar la tendencia del efecto invernadero tendrían que afrontar mayores inversiones para adecuar sus flotas a y trazados a cualquier elemento climatológico impredecible. Y la Agricultura, debido a las grandes precipitaciones, las sequías, y la presencia de gases nocivos en la atmósfera que producen la desaparición de la capa de ozono, se vería negativamente afectada, llegando incluso al límite de no poder de llegar a producir suficiente productos de cultivos básicos para hacer frente a la alimentación mundial.

Consecuencias para la Salud

El cuerpo humano está acostumbrado a graduar su propia temperatura para no poner en riesgo los órganos vitales sin los cuales no podríamos vivir. Pero con el cambio climático y la subida de las temperaturas, nuestro termómetro interno llega un momento que no es capaz de regularse y puede llevarnos a sufrir daños en el sistema cardiovascular, también podremos encontrarnos, por esta causa con graves problemas respiratorios. Por otra parte con la desaparición de la Capa de Ozono, producida por el calentamiento global, aumentarán sin duda el número de enfermedades oncológicas relacionadas con la piel, por el efecto de la radiación directa. Así mismo nos deberemos enfrentar a enfermedades que ya estaban prácticamente erradicadas y sobre todo aquellas que se transmiten por insectos, parásitos o las producidas por la falta de agua y por consiguiente de higiene. En cuanto la mortalidad de los niños de los países más desfavorecidos iremos viendo, si no se ponen soluciones, un aumento realmente escalofriante, ya que son los que menos acceso tienen a agua potable, alimentos básicos y vacunas o medicamentos.

Os dejamos un vídeo muy interesante y curioso, que podéis compartir con lo más pequeños de la casa, para que comiencen a saber cuidar nuestro planeta.

Imágenes | 20Minutos.es  VerdeCaiman´sBlog  EcologíaVerde

Blogmujeres.com

Newsletter