Cómo saber que día puedo quedar embarazada
0 votos

Cómo saber que día puedo quedar embarazada

Si has tomado recientemente la decisión de tener un bebé, en Blogmujeres te damos algunas pistas para ayudarte a dar este paso y que te resulte más fácil quedarte embarazada.

muj.png

Para poder quedar embarazada, es importante en primer lugar que te encuentres en el período fértil, es decir en el momento de estar ovulando.

Dicho período muchas veces depende de la duración del ciclo de cada persona. Un ciclo está comprendido entre el primer día de la menstruación correspondiente a un determinado mes y el primer día de la siguiente: en un ciclo normal de 28 días, la ovulación tiene lugar en el 14 día, mientras que en un ciclo largo de 35 días, tiene lugar en el día 21.

La fecundación del óvulo puede producirse durante los días que preceden a la ovulación, el mismo día y un par de días después aproximadamente. Es importante saber que la vida media de un espermatozoide dentro del útero es de 48 a 72 horas, a veces incluso más, ya que esto depende del grado de acidez de su entorno. Para que quedes embarazada, tener relaciones sexuales durante un período de 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma.

Cómo calcular el momento de la ovulación

La ovulación se produce generalmente en medio del ciclo menstrual, o sea, hacia el 14 día para un ciclo de 28 días. Si sabes los días que dura tu ciclo (28 días, 30 días, 32 días etc ) tienes que restar 14 días para saber el día en que ésta se produce. También puedes utilizar una calculadora de ovulación, que te hará más fácil detectar tus días fértiles.

Es conveniente llevar un control desde el comienzo de tu menstruación en un mes, hasta la menstruación del mes siguiente. Esto te ayudará a saber cuántos días dura  tu ciclo. Puedes llevar un registro en un calendario donde apuntes el día de comienzo de tu ciclo menstrual, los días en que percibes “síntomas de ovulación” (si los tienes) y el día de comienzo de tu otro  ciclo al mes siguiente.

Otros métodos para calcular tus días fértiles:

A continuación te los explicamos:

  • Medición de temperatura basal: consiste en medir la temperatura rectal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) durante los días que siguen a la finalización de la menstruación. El ascenso de 0,5°C en tu temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.
  • La mucosidad: el moco cervical es una mucosidad que expulsa el cuello uterino o cérvix, que varía de textura según los días del ciclo. Se presenta pegajosa en los días previos y posteriores a la ovulación, y líquida durante la ovulación.
  • Test bioquímicos de ovulación: puedes conseguirlos en cualquier farmacia. Miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos durante las fechas claves, que dependerán de la duración de tu ciclo menstrual. De esta forma se puede identificar el día exacto de tu ovulación.

Algunos consejos para quedar embarazada

  • Después de una relación sexual, debes quedarte una media hora en la cama, boca arriba y con las piernas elevadas. Así permitirás que el semen permanezca más tiempo en tu útero y los espermatozoides naden en dirección al óvulo para fecundarlo.
  • Consume alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y frutas y verduras en abundancia. Algunos complementos, como la jalea real, elevan la vitalidad y pueden ayudar a promover la fertilidad. El té de caléndula y el aceite de onagra también pueden ayudar a regular el ciclo menstrual.
  • A pesar de estos cálculos, hay muchos factores que que influyen de forma que esto no es exacto al 100%. Por eso, te recomendamos que te tomes este proceso con calma, ya que a veces demasiada preparación puede ser contraproducente.
  • Abandona malos hábitos, como fumar y o consumir bebidas alcohólicas.
  • La calidad del esperma del hombre también es importante: el estrés, el cansancio y la tensión también pueden alterar la producción de espermatozoides. Es recomendable comer sano e incluir en la dieta una gran cantidad de nutrientes con alta actividad antioxidante como frutas y verduras, y abandonar el consumo de alcohol y tabaco.

Puedes encontrar más información y consejos en este vídeo

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. natalia briceño dijo...

    quiero q por favor me ayuden quiero quedar embarazada llevo un año intentando y no lo he logrado tengo mucha tristeza en my corazon deseo un bebe q puedo hacer

    Responder