Como manejar el divorcio con los hijos (parte uno)
0 votos

Como manejar el divorcio con los hijos (parte uno)

padres-separados-nena.JPG

Una separacion siempre es dificil , lo sufre la pareja pero tambien su entorno , sobre todo los hijos, que muchas veces son rehenes de tal situacion.
Es muy dificil que en los primeros meses se logre una armonia , muchas veces no  se alcanza nunca, pero debemos pensar siempre que en medio de cada pelea estan nuestros hijos,  que se sienten divididos, por lo que  tenemos que tratar de ser muy cuidadosos.
Comunicar a nuestros hijos de la decision tomada se hace muy dificil , pero lo adecuado , es informarlos puntualmente en el momento en que sus padres hayan tomado la decision de romper el matrimonio.
La mala informacion puede llevar a los niños  a sentirse culpables, sobre todo los mas pequeños, que sienten que esta pasando prque son malos o hicieron algo que provoco  esa ruptura.
Logicamente los hijos reaccionan mal a esa separacion , la sufren y se sienten impotentes frente  a un acontecimiento que muchas veces no comprenden.


Los profesionales aconsejan , hablar con la verdad , siempre adecuandose a la edad y personalidad del niño, pero siempre deben de hacerlo en pareja, no sirve que sea uno de los padres que lo hable , porque  seguro que siempre culparian a uno de ellos, o tendrian una sola version .
Tomarse el tiempo necesario en esta charla, para que el niño pueda reaccionar , hablar con ambos  y hacer las preguntas, que en ese momento surgan , y que los dos padres puedan contestar.
Siempre debe de quedar claro que lo que serompe es la pareja, pero que la responsabilidad y el amor hacia sus hijos sigue intacta.
Los primeros meses suelen ser dolorosos para los hijos, es normal que presenten determinados sintomas , como: ansiedad , miedo , tristeza, miedo al abandono, luego puede pasar que quieran decantarse por una de las partes, todo depende de las edades y personalidades de los niños.
La gran mayoria de los niños quedan a cargo de las madres , por lo que la figura paterna , no esta tan presente , por esto los varones son los que reaccionan peor, con conductas mas agresivas, pero si  se tiene esto en cuenta y el padre le brinda mas horas y calidad de tiempo compartido , se puede superar mas pronto.
Nunca debemos hablarle mal de su padre o a la inversa, convertiriamos la separacion en un campo de batalla, nunca se debe de usar la situacion como un chantaje.
No compres su cariño , ni con regalos paseos, o dinero , quierelo mucho , diselo y demuestraselo.

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Ricardo López Rodríguez dijo...

    Me parece anticuado, un exabrupto y abuso el AUTOMATICO y “normal” REGIMEN DE VISITAS y PENSION ALIMENTARIA para el padre y la “tenencia, acompañamiento o custodia regular” para la madre. Por razón de los hijos, una FAMILIA en la cuál los progenitores se separaron…NO SE ACABA, al contrario…DEBE CONTINUAR de manera provechosa para el “desarrollo” de la progenie, y ello de una forma adecuada al mundo moderno, con sus propios cambios de paradigmas en la “socialización” de ser humano y su problemática en el cuál los roles de la parentalidad están cambiando.

    Las razones de mi apoyo las veo por cuanto pienso que hay obligaciones/derechos y BENEFICIOS para todos, es decir la “madre”, el “padre” y “los hijos”. P- ejemplo: es decir, en períodos alternos escogidos en acuerdo entre los progenitores, se tendría:

    La madre debe tener toda la posibilidad y toda la libertad para “descansar” …y dedicarse a otras actividades que usualmente se ven impedidas por …”la realidad de todos los días de crianza con los hijos, todas las semanas,… todos los años”, es decir “desconectarse” (en el buen sentido) de la responsabilidad y carga de la cotidianidad tradicional que impone el “mantenerse pendiente” de todo lo que ocurre y no ocurre con los hijos y su entorno doméstico, escolar, vecinal, de salud, recreación, bienestar, educación , comportamiento, etc. Este mismo período sería entonces para que la madre descanse y se pueda dedicar a actividades varias de crecimiento, estudio, trabajo, social, personal, sentimental, etc.

    El padre, entonces -con absoluta idoneidad- puede participar activamente en esa crianza “cotidiana” también, en esa responsabilidad, carga y stress, tomándose para sí la carga del “mantenerse atento por lo que pasa y por lo que no pasa en la vida cotidiana de sus hijos”. El padre tiene el derecho y deber de ser padre a pesar de la separación debida a las desavenencias, divorcio, etc. Y ser padre NO ES “VISITAR” a los hijos y además “MANTENERLOS” a través de una PENSION. Ser padre es quererlos, disfrutar su compañía, compartir sus alegrías y angustias, darles ejemplo, educación, representación, esquema de figura paterna, y las condiciones y circunstancias propias del género y de la paternidad responsable en todo su ámbito, lo cuál entonces conlleva también el soporte económico claro, lógico y racional !. ESO NO SE LOGRA CON NINGUN “REGIMEN DE VISITAS”.

    Los hijos por su parte DEBEN tener el DERECHO de “vivir” con sus progenitores, con ambos, recibir de cada quien amor, directriz, ejemplo, calor, y responsabilidad, ver aciertos y errores y las maneras como cada quien, por sus diferencias de caracteres, de personalidad y de género en sí, advierten y resuelven problemas, dirigen acciones o marcan pautas de comportamiento, y como se relacionan con su entorno desde su particular visión del mundo.

    Dependiendo de cómo se pauten esos períodos de “estancia” de los menores con la madre y con el padre, podría ser necesario que el juez de familia fije un “régimen de visitas” para uno u otro progenitor, según el caso, además de un régimen especial para los periodos vacacionales. Cada progenitor se encargará de los gastos ordinarios del menor durante el tiempo que conviva con él, mientras que los gastos extraordinarios se fijaran por mitad.

    Yo específicamente estoy proponiendo el que tales períodos correspondan a: período ESCOLAR y período NO ESCOLAR. UN PERÌODO DE ESTOS CON UNO DE LOS PROGENITORES Y EL OTRO PERÌODO CON EL OTRO PROGENITOR, acordado según circunstancias particulares de cada situación. rflopez2001@yahoo.com…A LA ORDEN.

    Responder