Escrito por

¿Cómo ayudar a los bebés a aprender y recordar?

Los bebés y niños pequeños son pequeñas «esponjitas» que se fijan en todo. En Blogmujeres hemos hablado sobre tipos de inteligencia, hoy te contamos los resultados de un estudio con una pauta sencilla y  clara para ayudar a los bebés a recordar y aprender.

leer-al-bebe_thumb.jpg

¿Cómo ayudar a los bebés a aprender y recordar?

  • Ves a tu bebé evolucionar día a día, en pocos meses parece otra personita cada vez más activo, con ganas de jugar y tocarlo todo. Los bebés aprenden fijándose en su entorno y tienen una capacidad innata para recordar cosas, pero hay formas de ayudarles a recordar y aprender. Según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y dirigido por varios investigadores como la Dr Jane Herbert que los bebes y niños duerman una sienta flexible mejora lo aprendido, lo recuerdan mejor incluso un día después.
  • ¿Qué implica el concepto siesta flexible? Pues que como sabemos que el sueño potencia el aprendizaje en niños pequeños y bebés, aprovechar para enseñarles nuevas habilidades y aprendizajes un poco antes de cuando sabemos al niño le entra sueño. De esta forma el niño puede aprender, y luego irse a dormir. Y justo esto le ayuda a fijar en su  memoria lo aprendido.
estimular-lenguaje-bebe_thumb.jpg
  • A los niños además se les puede ir acostumbrado a que sigan un horario a través de rutinas o actividades que se van repitiendo de forma cíclica cada día. En la gran mayoría de guarderías o jardines de infancia suelen aplicar estas pautas y dedican un tiempo para la siesta de los niños después de haber realizados tareas de aprendizaje.
  • En el estudio que implicó una muestra de mas 200 niños entre 6 y 12 meses, enseñaron a los bebes como quitar una manopla de una marioneta. Después de enseñarles lo de la marioneta algunos de los niños se fueron a dormir y otros no. Los resultados muestran que solo los bebés que durmieron siesta durante al menos 30 minutos dentro de las cuatro horas después del aprendizaje podían recordar como quitar a manopla de la marioneta. En cambio los bebés que no habían dormido siesta no eran capaces de recordar lo aprendido horas antes.

Dra Jane Herbert:

Los padres reciben un montón de consejos sobre lo que deben o no deben hacer con el horario de sueños de sus bebés, este estudio sin embargo examino las oportunidades de aprendizaje en torno a la siesta–de forma natural– y muestra lo valioso que puede ser actividades como la lectura con niños un poco antes de irse a dormir.

fases del sueño

Los investigadores concluyen:

Hasta ahora las personas han supuesto que el mejor momento para que los niños o bebes aprendan es cuando se despiertan, más que cuando están empezando a estar cansados. Sin embargo nuestros resultados muestras que las actividades que ocurren antes de que el bebé tenga sueño pueden ser particularmente valiosas y recordadas por el bebé.

También te puede interesar

¿Cómo ayudar a mi hijo para que aprenda a leer?

estimular-lectura_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuente|http://www.spring.org.uk

Fotos|Blogmujeres