-    Escrito por elena-b

Cirugía, el frenillo de la lengua

Cirugía, el frenillo de la lengua.  Sintomas y causas del frenillo sublingual, un problema que afecta a algunos bebés. La cirugía no siempre es necesaria, pero en ocasiones los pediatras la recomiendan para solucionar el problema del frenillo sublingual. En Blogmujeres os contamos más de la problemática del frenillo de la lengua y su cirujía.Cirugía, el frenillo de la lengua

Cirugía, el frenillo de la lengua

  • Hemos titulado así el artículo porque cuando una madre o padre cree su bebé tiene ese problema le aterra pensa en la cirugía. Sin embargo no siempre es necesario este procedimiento y en caso de que fuera recomendable este tipo de cirugía es sencilla y rápida.
  • El frenillo es una membrana que está debajo de la lengua aunque no le damos mucha importancia ‘el frenillo’ es responsble de que la lengua se mueva sin dificultad. Si un bebé no tiene esta membrana bien desarrollada puede tener problemas a la hora alimentarse y luego para comenzar a aprender el lenguaje.
  • Los bebés cuando nacen tienen aún su paladar por formar, a veces  ocurre que esta membrana— el frenillo—, es mas corta de lo que debería ser y el bebé tiene dificultades para mover su lengua. Si esto sucede el bebé puede tener problemas para mamar  y tampoco podrá articular bien sus primeros sonidos, algo necesario para aprender el habla. Cuando el frenillo es más corto se llama frenillo sublingual o aquiloglosia.

Cirugía, el frenillo de la lengua

  • Este trastorno en algunos casos se solucion con cirugía, pero no siempre. Si crees que tú hijo tiene síntomas de frenillo sublingual, acude al médico.

Síntomas del frenillo sublingual

Si el bebé no puede mover su lengua con normalidad puede tener problemas no siempre ocurre, hay bebés con frenillo corto que se alimentan con lactancia materna sin problema y tampoco tienen dificultades para hablar. Los síntomas de este problema son:

Cirugía, el frenillo de la lengua
  • El bebé tiene problemas para sacar la lengua más allá de los dientes frontales inferiores.
  • El bebé no se alimenta correctamente, no gana peso, está irascible y llora mucho.
  • El bebé tiene problems para levantar la lengua y tocar los dientes superiores
  • La langua pueden tener forma de corazón cuando sobresale— tal como ves en la foto—
  • Los bebés tienden a respirar por la boca
  • Otro cosa a tener en cuenta, —que no siempre es síntoma de este problema— es si la madre siente mucho dolor cuando da el pecho. Hay bebés con frenillo sublingual que al no poder chupar bien aprietan y le provocan dolor y grietas en el pecho a su madre.

Causas del frenillo sublingual

  • En la mayoría de los casos el frenillo de la lengua se separa antes del nacimiento. Esto permite al bebé una amplia libertad de movimientos de a lengua. Sin embargo en ocasiones el frenillo no se desarrolla como debería se queda algo más corto y aparece el problema del frenillo sublingual. Las causas son desconocidas es posible que se asocie con factores genéticos.

Cómo trata la aquiloglosia o frenillo sublingual

  • Si pensamos que el bebé puede tener este problema, lo mejor acude a tu pediatra. El pediatra revisará al niño y y te dará unas pautas para ver si el niño puede alimentarse con normalidad. A veces hay distintas posturas a la hora de dar el pecho que facilitan esta adaptación. No todos los niños con frenillo corto o sublingual tienen problemas, conozco a niños que han mamado con normalidad.

Cirugía, el frenillo de la lengua

  • El pediatra puede recomendar distintas posturas a la hora del sueño para que el niño respire mejor durante el sueño.También alterar la lactancia materna con las leches de continuación, le es más fácil ‘engancharse’ al biberón. Los pediatras salvo en casos muy claros son cautos y no recurren así como así a la cirugía. A menudo con el tiempo el frenillo del niño puede evolucionar en positivo y no hacer falta la pequeña operación.
  • Solo en algunos casos es necesario casos es necesario una pequeña cirugía para corregir el problema. Si fuera así, el procedimiento es sencillo y rápido. El médico hace un pequeñ corte en la zona, pero como el frenillo no está muy irrigado de nervios ni sangre, no duele mucho ni hay mucho sangrado. Al realizarla se evitarán problemas posteriores cuando le salgan los dientes, a la hora de respirar correctamente y para que el bebé puede hablar sin tener problemas.

 También te puede interesar

¿Es normal que los bebés se chupen el dedo?

bebe-chupandose-el-dedo.jpg

Fuente|http://www.mayoclinic.org/
Fotos|VidaBebe PequeRecetas MatronaMadrid

http://vk.com/