Escrito por Tendenzias

Cantidad diaria recomendada de azúcar según la OMS

El consumo medio de azúcar debe reducirse a la mitad según la OMS. Hasta ahora la cantidad recomendada era de menos del 10%. Después años de estudios la Organización Mundial de la salud recomienda que sea de un 5%. Esto es unos 25 gramos o el equivalente a una cucharada sopera de azúcar diaria.

En otro artículo hablamos que los zumos de fruta no podrán llevar azúcar añadido. Hoy te contamos las últimas recomendaciones de la Organización mundial de la salud sobre el consumo recomendado de azúcar.

azúcar

Teniendo en cuenta que muchos alimentos tipo salsas como el Kétchup llevan azúcar. Qué puedes encontrar glucosa o sacarosa, u otros tipos de azúcar en el pan de molde,o  hasta en los embutidos es fácil superar aún sin darnos cuenta la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Reducir la cantidad de azúcar

En el 2002 se aprobaron las recomendaciones de cantidades de azúcar que debían ser de menos de un 10%. Sin embargo con las altos índices de obesidad en el mundo muchos expertos opinaban que era una recomendación alta y que sería positivo reducirla.

  • La OMS se dirige fundamentalmente a los adultos con un índice de masa corporal normal, aunque sin duda también es beneficioso que los niños tomen menos alimentos ricos en azúcares. Altos consumos de azúcar favorecen la obesidad o la aparición de enfermedades como diabetes e hipertensión además de problemas dentales.
  • La OMS ahora rebaja la cantidad diaria recomendada. Si antes podía ser de menos de un 10%, ahora recomiendan que el objetivo es que no sea mayor de un 5%. Incluso se siguiere que si se consume menos del 5% se podrían tener beneficios adicionales para la salud.

woman_health_happy_diet_weight_choice_calorie_calories_nutrition_apple_fruit_cake_healthcare_eat_body_shape_figure

  • Si hasta ahora era la cantidad era de unos 50 gramos para un adulto de peso normal,  ahora lo recomendado es tratar de reducir a la mitad, unos 25 gramos, esto es lo equivalente más o menos de una cucharada sopera colmada de azúcar.
  • Los límites sugeridos se deben aplicar a todos los azúcares añadidos a los alimentos, así como el azúcar presente de forma natural en la miel, néctares o zumos de fruta.

El Dr Francesco Branca, director de nutrición de la OMS, dijo en una conferencia de prensa que el objetivo de menos del 10% era una fuerte recomendación y lo del 5% es algo recomendado ahora en base a la evidencia actual. Aunque otros expertos opinan que lograr esta reducción a tan solo un 5% será un desafío dados los altos índices de consumo de azúcar al año por persona.

Por ejemplo en España en unos 30 años hemos pasado de menos de 3 kilos por persona y año a más de 30 kilos de azúcar por persona y año.

165106752451c06c3628f4f483759579_v4 big

Sustitutos del azúcar

  • La Stevia procedente de la planta Stevia rebaudiana tiene un poder endulzante mayor que el azúcar y sin calorías. Es más caro que los edulcorantes artificiales como  la sacarina o el ciclamato, pero es más recomendado por ser de origen natural y no tener contraindicaciones (otros edulcorantes como veremos son polémicos). Además la Stevia se puede usar para cocinar, resiste la cocción se puede usar para hacer bizcochos o postres mientras que otros edulcorantes artificiales no resisten la cocción (como el ciclamato o el aspartamo).

Stevia

  • El ciclamato sodico, la sacarina o el aspartamo, todos los encuentras en los supermercados, sin embargo hay polémicas sobre ellos.
  • Por ejemplo el ciclamato sódico está prohibido en países como los Estados Unidos. Sin embargo en España y otros países de Europa se usa con normalidad porque las autoridades no ven riesgo para la salud (aunque se recomienda no usar en niños menores de 3 años o en mujeres embarazadas).
  • Con el Aspartamo y la sacarina pasa lo mismo, se venden en España y otros países de Europa pero son polémicos porque hay estudios en ratones que dicen que pueden ser cancerígenos. Sin embargo si en España se venden es porque las autoridades sanitarias no ven un riesgo claro para la salud. Si hay evidencias claras de que un producto pone en riesgo la salud el Ministerio de Sanidad alerta y ese producto es retirado.

También te puede interesar

Alimentos que no debes tomar para cenar (porque engordan)

Alimentos que no debes tomar para cenar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

azúcar

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.bbc.com/news/health-26449497

Fotos|http://rationkart.com/sugar-1-kg

www.blogldelamente.com

Blogmujeres.com

Newsletter