Escrito por

Cambios en la Reproducción asistida | sanidad pública

¿Podrán solteras o lesbianas acceder a la reproducción asistida en hospitales públicos? Hasta hace días parecía que no, se habían aprobado unos cambios en el Real Decreto del 2006. Entre los cambios que el único criterio para acceder a un tratamiento de reproducción asistida en la sanidad pública era la esterilidad.

Es decir una lesbiana o soltera sin problemas de esterilidad quedaría fuera del ámbito de estos tratamientos en hospitales públicos.  Sin embargo las cosas han cambiado y a 23 de julio la Ministra de Sanidad Ana Mato ha matizado que los cambios solo son los de la edad y el número de ciclos. Solteras y lesbianas estarían incluidas en los tratamientos de reproducción asistida.

Cambios en la Reproducción asistida en la sanidad pública

¿Qué es la esterilidad?

Bajo este concepto se engloban todas las dificultades que una pareja pudiera tener (tanto él como ella) para poder lograr un embarazo. Este problema afecta alrededor de un 15% de parejas en edad fértil.

Dentro de la esterilidad distinguimos dos tipos:

1- La esterilidad primaria, es cuando la pareja no ha logrado nunca un embarazo

2-La esterilidad secundaria cuando la pareja si ha logrado embarazos, algunos pueden llegar a buen término, otros pueden ser abortos reiterados.

La esterilidad se refiere sobre todo a las dificultades para lograr un embarazo, otro término que se usa como sinónimo sin serlo es la infertilidad. En este caso la infertilidad define la pareja que si logra embarazo pero después aborta.

Cambios en los criterio para acceder a un tratamiento de reproducción asistida en la Sanidad pública

Estos cambios han sido aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud, mediante los cuales se limita el acceso a tratamientos de reproducción asistida a las mujeres solas o a las lesbianas. A fecha 23 de julio se ha dado marcha atrás y los cambios solo afectarán al número de ciclos y a la edad. Se mantiene el Real Decreto del 2006 así que mujeres solteras y lesbianas podrán acceder a la reproducción asistida en hospitales públicos.

  • Los requisitos son mujeres u hombres con problemas de esterilidad.
  • La edad mujeres hasta 40 años, es decir se limita la edad y hombre hasta 55 años
  • Los ciclos de tratamientos que se podrían hacer serían de 3

Cambios en la Reproducción asistida en la sanidad pública

¿Qué sucede con mujeres si pareja estable o parejas de lesbianas?

La opción de las lesbianas o mujeres solas a recurrir a la sanidad pública sin tener problemas médicos no se tomaba como un problema sanitario sino como un problema ético. Si una mujer soltera o una lesbiana (tal como se pensaba modificar el Real Decreto) tenía que demostrar esterilidad era bastante difícil. Por definición una pareja tiene problemas de esterilidad después de un año manteniendo relaciones sexuales de forma frecuente sin haber logrado embarazo.

La situación es un tanto insólita:

¿Cómo van a demostrar esto mujeres que no tienen pareja o mujeres que son lesbianas si para ello tendrían que mantener relaciones sexuales con hombres de forma frecuente?

loadInifniteAdd(44636);

Embarazo

Las modificaciones de edad y número de ciclos

Estas modificaciones se incluirían de forma común para todas las comunidades autónomas en España. Ya ha habido sentencias a favor de mujeres lesbianas a las que se les denegó el acceso a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que condenó al ejecutivo regional a cumplir con el derecho de una lesbiana que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida y se le reintegren los 7.723 € que gastó en clínicas privadas tratando de tener un hijo.

También te puede interesar

Sangrados irregulares entre reglas

Sangrados irregulares entre reglas

loadInifniteAdd(44637);

a_4668_4575

Fuente|http://www.hoy.es,http://www.abc.es

Fotos|http://www.medclub.ru/kidney_diseases_pregnancy.html

https://www.facebook.com/MamaResponsabila