UP

-     Escrito por elena-b

Calendario Escolar 2012-2013 en Madrid

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, pero no en todas las comunidades Autónomas se comienza el mismo día y cambian las fiestas locales. En Blogmujeres.com te vamos a ir contando los distintos calendarios escolares por comunidades autónomas, comenzamos por Madrid.

Calendario Escolar 2012-2013 en Madrid

En Madrid inicio del curso 2012-2013

Para guarderías o casas de niños y escuelas infantiles tanto públicas como concertadas (que reciben fondos públicos) el comienzo es el jueves día 6 de septiembre

  • CEIP y centros de Educación Especial el comienzo es el día 10 de septiembre
  • Centros de E E artísticas superiores, El Conservatorio, Real Escuela Superior de arte dramático, La Escuela superior de Diseño, Conservatorios profesionales de música, danza, escuelas de arte etc. El inicio será el 17 de Septiembre.
  • En la foto del calendario los dias que hay clase están en blanco, los días azules son días festivos/o que tienen vacaciones escolares
  • Los días en color salmón son días no lectivos, no hay clase
  • Los días en amarillo : Se hace jornada intensiva
  • Escuelas infantiles y casas de niños el último día de clase es el 31 de Julio en la Comunidad de Madrid.

Calendario escolar curso 2012-2013 Comunidad de Madrid

Calendario Escolar 2012-2013 en Madrid

image

Calendario Escolar 2012-2013 en Madrid

Madrid pionera en alargar el curso hasta el 31 de Julio

En otras comunidades como la de Valencia, se está estudiando alargar el curso. Los padres reclaman la medida ante el fracaso escolar y la lógica ya que muchas familias trabajan ambos miembros en el mes de Julio. En estos momentos el curso escolar suele terminar a partir del 22 o 21 de Junio.  Sin embargo en Madrid para Escuelas infantiles y guarderías terminará el 31 de Julio.

Con una tasa de fracaso escolar alta, la medida de ampliación del curso podría ayudar a los niños.  Se podrían habilitar el mes de Julio para impartir clases de apoyo a los estudiantes en las materias donde tengan peor rendimiento, ¿no te parece?

Mi opinión personal es que dos meses de vacaciones es demasiado para los niños y para los padres que nos las deseamos para poder ubicar a los niños en Julio para poder trabajar. Un trabajador en España tal como está la cosa no se toma un mes entero de vacaciones.

Calendario Escolar 2012-2013 en Madrid

Si ya sé que existen las escuelas de verano, pero esta alternativa es cara, hay que pagar el comedor aparte y puede salir por unos 250-400  € por niño todo un mes, si tienes varios niños, la opción como que afecta la economía familiar.

A mi me parece una idea fantástica que el mes de Julio se habilite como lectivo en jornada intensiva, hasta la 1 o las 3 de la tarde los niños que comen en el cole. Los niños podrían reforzar materias, tendrían más tiempo para repasar aspectos del programa de estudios que a veces por falta de tiempo no se repasan.

Además se podrían fomentar actividades deportivas, lúdicas y de participación entre los niños. No todos los niños pueden acceder a actividades extra escolares durante el curso. Julio podría ser un buen mes para fomentar el deporte, el ajedrez, el teatro, y otras actividades extraescolares en horario lectivo.

Blogmujeres.com

Newsletter