UP

-     Escrito por elena-b

Calcular días fértiles

Si estás buscando quedarte embarazada, saber tus días fértiles te será de gran ayuda. Hoy te enseñamos cómo calcular tu ovulación, y los días en que tendrás más probabilidades de conseguir lo que sueñas, el embarazo.
Calcular días fértiles

Los días más fértiles son los previos a la ovulación, el día que ovulas y dos días después. Es importante saber que la vida media de un espermatozoide dentro del útero es de 48 a 72 horas, a veces incluso más, ya que esto depende del grado de acidez de su entorno. Para que quedes embarazada, tener relaciones durante un período de 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma.

Cómo calcular tus días fértiles

Puedes quedarte embarazada días previos a la ovulación , durante y dos días después aproximadamente. Es importante conocer la duración de tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual suele durar 28 días, si es así la ovulación será entorno al 14 día del ciclo (contando como 1º día del ciclo el primer día de tu menstruación).

Si tu ciclo es de 30 días entonces tu ovulación será entorno al día 16 del ciclo (igualmente tomado como 1º día el primer día de tu menstruación).

Calcular días fértiles

En general si sabes los días que dura tu ciclo (28 días, 30 días, 32 días etc ) tienes que restar 14 días (que es lo que suele durar la fase lútea). Así tendremos si tu ciclo es de 30 días: 30-14=16 alrededor del día 16 del ciclo sería tu ovulación. Si tu ciclo es de 32 días, 32-14=18, alrededor del día 18 del ciclo sería tu ovulación. Una calculadora de ovulación te hará más fácil detectar tus días fértiles.

Calcular días fértiles

El problema es que no todas las mujeres tenemos los mismos ciclos, incluso siendo regulares a veces los ciclos se pueden alargar o acortar por estrés produciendo retrasos en la menstruación, que pueden ser provocados por estar padeciendo alguna enfermedad, por un régimen severo etc. Hay mujeres con ciclos desde 22 días hasta unos 42 días. Cuando esto ocurre es más difícil calcular tus días fértiles.

Pulsa sobre la imagen para calcular tus días fértiles

Calcular días fértiles

Llevar un control desde el comienzo de tu menstruación en un mes, hasta la menstruación del mes siguiente te ayudará a saber de cuántos días dura tu ciclo. Puedes llevar un registro en un calendario donde apuntes el día de comienzo de tu ciclo menstrual, los días en que percibes “síntomas de ovulación” (si los tienes) y el día de comienzo de tu otro ciclo al mes siguiente. De esta forma te darás cuenta si los días que sentías molestias corresponden con la fase ovulatoria.

Otros métodos para calcular tus días fértiles

Para calcular los días fértiles hay diferentes métodos o formas para saber y a continuación os los vamos a explicar:

Métodos para calcular días fértiles: Medición de temperatura basal

Consiste en medir la temperatura rectal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) durante los días que siguen a la finalización de la menstruación. El ascenso de 0,5°C en tu temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.

Calcular días fértiles

Test bioquímicos de ovulación: puedes conseguirlos en cualquier farmacia. Miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos durante las fechas claves, que dependerán de la duración de tu ciclo menstrual. De esta forma se puede identificar el día exacto de tu ovulación.

Como ves, a pesar de estos cálculos, hay muchos factores que que influyen de forma que esto no es exacto al 100%. Por eso, te recomendamos que te tomes este proceso con calma, ya que a veces demasiada preparación puede ser contraproducente. En el vídeo podrás encontrar información acerca del ciclo ovárico y de la fecundación humana.

Métodos para calcular días fértiles: Método del Ritmo

calcular-dias-fertiles-metodo-del-ritmo

Este método, también conocido como el método Ogino-Knaus, consiste en utilizar el calendario para saber los días fértiles, pero sólo es recomendable para mujeres con un periodo regular aunque la menstruación no es algo exacto.

El problema es que este método anticonceptivo es poco eficaz porque se basa en tener relaciones sexuales en los días fértiles y si sois mujeres con periodos irregulares puede llevaros a error y por tanto quedaros embarazadas sin desearlo.

Si queréis saber más sobre el método del ritmo pincha en el siguiente enlace porque encontraréis toda la información.

Método del Ritmo: qué es, ventajas y desventajas

Métodos para calcular días fértiles: Método del moco cervical o Billing

El método del moco cervical o billing consiste en saber los días fértiles observando los cambios de color y densidad del flujo de la vagina que se produce después de la menstruación.

calcular-dias-fertiles-metodo-billing

Cuando aparece la mucosidad y cierta sensación de humedad es la señal de que ha empezado el periodo fértil. Cuando el moco es más lubricante son los días de máxima fertilidad hasta que llega el día que el flujo se vuelve más opaco y pegajoso (día pico).

El periodo infértil comienza cuatro días después del día pico y es el periodo de seguridad. En estos días puede haber sequedad o menos flujo, siendo además opaco.

Pero no podemos dejar de lado que hay algunos factores que no están relacionados con la fertilidad o infertilidad que afectan al moco cervical como pueden ser el estrés, una infección, alguna enfermedad, medicamentos… y todo ello alterar el flujo vaginal.

Para poder usar este método y no tener fallos es necesario observar un ciclo completo con los cambios que se producen en el moco cervical durante el ciclo de prueba.

También te puede interesar:

Blogmujeres.com

Newsletter