Escrito por

¿Qué es el Bullying?

La primera causa de suicidios en adolescentes es por Bullying o acoso psicológico en la escuela. El Bullying es un problema de violencia, maltrato y acoso, se puede dar en cualquier contexto como en el trabajo o en la escuela. En el bullying escolar los niños/as o adolescentes reciben golpes, burlas, insultos, empujones y todo tipo de desprecios. Las víctimas de este acoso se sienten rechazados y en algunos casos acaban suicidándose.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de una aplicación que sirve de ayuda contra la violencia doméstica y el acoso escolar, hoy os contamos más sobre qué es el bullying y cómo podemos actuar.

bullying1

Bullying escolar o acoso

  • La primera palabra es la más conocida en la actualidad pero el sinónimo es acoso. El bulliyng escolar se refiere al maltrato psicológico que se hacen contra una o varias personas por parte de otros ‘iguales’. Es decir otros niños o jóvenes son los que acosan a una víctima o víctima que pueden ser de su misma clase, colegio o instituto.
  • El bullying crece cada año y es un maltrato psicológico deliberado. Las personas que acosan ‘van de fuertes’ pero en realidad son cobardes que buscan humillar a otros para sentir que tienen ‘poder’. Considerado una forma de tortura, es fruto de mentes psicológicamente enfermas, que por diferentes motivos, deciden imponer su voluntad sobre los demás sin importarles el grave daño que están ocasionando. Burlas, grabarle con el móvil, hacerle fotos, difundir mentiras sobre la víctima, obligarle a hacer cosas, pegarle, desnudarle, robarle, romperle objetos o trabajos. Estas son algunas de las conductas que los acosadores usan para maltratara a las víctimas.
Bullying
  • El bullying como cualquier maltrato psicológico deja huellas en el alma y quienes lo sufren pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo como depresiones o ansiedad.
  • El bullying no es nuevo, toda la vida en los colegios ha habido algún ‘chulo’ o matón que junto con alguno otro hostigaba a niños o niñas. Los niños muy brillantes, los que llevaban gafas, los gorditos o cualquier niño que fuera algo diferente han sido víctimas toda la vida de burlas y en algunos casos bullying. Lo que sucede es que hoy se conoce más el tema y se le da importancia, antes el tema se desconocía, pero en la época de nuestros padres o abuelos también se daba el acoso en las escuelas.?

Qué no es Bullying

  • Una simple discusión, pelea o una burla aislada no es bullying. El bullying comienza cuando las conductas hostiles son continuadas, burlas, golpes, pequeños robos a la víctima, desprecios, insultos. Cuando un niño o niña percibe que de forma continuada le tratan mal es cuando está siendo víctima de acoso. En este caso muchas de las víctimas en lugar de habla se encierran en si mismo, incluso se sienten culpables de lo que les ocurre.
bullying2

Niños que llegan hasta el suicidio

  • El acoso escolar tiene graves consecuencias, en España y en todo el mundo ha habido suicidios e intentos de suicidios. Carla una niña de Asturias de 14 años que se suicidó desesperada por el acoso que sufría. Una niña colombiana de 13 años que residía en Palma de Mallorca y se tiró desde un quinto piso. Dejó una carta diciendo que ya no soportaba más el acoso que sufría.
  • En febrero del 2014 Michael Morones un niño de 11 años trató de suicidarse, está en el hospital en estado grave. Estudiaba en una escuela de Carolina del Norte, Estados Unidos. Sus compañeros llevaban tiempo humillándoles llamándole ‘gay’ y maltratándole. Sus padres se lo encontraron colgado de una cuerda en su habitación.

Causas del bullying

  • En este caso se unen la personalidad del que acosa con la de la victima. Los acosadores buscan personas que sean dóciles, generalmente niños o niñas que no dan problemas, buenas personas, incluso tímidos. Cualquier cosa sirve para ser objeto de acoso, ser inteligente, ser alto, bajo, gordo, flaco. Hay niños o niñas acosados que por miedo consienten a sus acosadores, no se atreven a rechistar, denunciar o contárselo a sus padres. Les da miedo.
  • Los niños/as o adolescentes que acosan carecen de empatía (esto de ponerse en el lugar del otro) tienen tendencias psicopáticas, esto es que hacen daño, lo saben pero es como si no les importara. Al contrario se crecen si ven que otro sufre. Esto es enfermizo y sin duda necesita tratamiento.
  • Entre las causas de los que acosan están que provengan de hogares donde hay violencia doméstica, que ellos o ellas hayan sido objeto de violencia, les haya pegado o humillado en sus casas. Hogares donde hay problemas, alcoholismo, drogadicción, carencia de normas claras. Mucho niños o niñas que acosan en realidad buscan humillar a otros porque ellos se siente mal, su violencia demuestra su descontrol, y falta de equilibrio.

Ante el bullying: Denuncia

Es lo mejor que puedes hacer para evitar los acosadores sigan haciendo daño. Lo mejor es hablar con los padres y el colegio, pero a veces los niños tienen miedo. Hay teléfonos donde puedes llamar y te ayudarán en todo. Si conoces a alguien que sufre Bullying o lo sufres tú pide ayuda en alguno de estos teléfonos. No te arrepentirás.

stop-bullying

Telefono gratuito y confidencial Fundación ANAR

  • Para niños y adolescentes 900 20 20 10 puedes ver más información aquí.
  • Puedes escribir al correo contacto@protegeles.com de la asociación ‘Protégeles’’
  • Asociación contra el acoso escolar de Cataluña 600672077- email acaecat@jfrauca.jazztel.es

Vídeos con información interesante sobre Bullying

También te puede interesar

Traumas infantiles, información

164475.jpg_nota_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

bullying1

Fuente|http://www.stopbullying.gov/

http://www.lmneuquen.com.ar

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://vk.com/club36070212

http://windupmyskirt.com/