Escrito por Tendenzias

Cómo ayudar a los niños a enfrentar los conflictos

Todo el mundo se enfada en algún momento de su vida, pero los niños tienen menos recursos para enfrentarse a los conflictos o frustraciones. En otro artículo de Blogmujeres hablamos de cómo actuar ante las rabietas, hoy te contamos más de cómo ayudar a los niños a enfrentarse a conflictos o situaciones desagradables.

Ayudar a los niños a superar conflictos

Claves para ayudar a los niños a enfrentar conflictos

¿Qué niño o niña no ha llegado del cole triste porque le han empujado o se ha peleado con otros compañeros? En un mismo colegio conviven niños y niñas de distintas edades, complexiones físicas y procedencias geográficas. Es fácil que niños que tienen exceso de peso, o que son más bajitos o tienen alguna circunstancia especial sean objeto de burlas. Los  niños pueden llegar a ser “crueles“  en algunas ocasiones.

  • Hay que explicarle al niño que es lógico que se sienta mal si se han burlado o le han pegado, pero comenzar una pelea no es la solución. Lo mejor es acudir al profesor y llevarse con él a uno o dos niños de testigo, para que el profesor o profesora sepa lo ocurrido.
  • Hay que enseñarles a los niños que con peleas no se resuelven los problemas, al contrario — las peleas crean más conflictos—. Es más valiente e inteligente quien a pesar de estar enfadado sabe contenerse y se aleja que el que busca pelea. El aprendizaje de la violencia puede empezar muy pronto, y niños que a los 8-10 años solucionan sus problemas a golpes serán adultos que pueden acabar haciendo lo mismo en cualquier situación.
bullying1
  • El gran Isaac Asimov afirma“ La violencia es el último recurso del incompetente“. Cuando alguien recurre a la agresividad y la violencia porque están enfadado o frustrado es que no ha aprendido otras formas para canalizar estos sentimientos. Todos absolutamente todos los seres humanos nos enfadamos en algún momento de la vida, pero afortunadamente no todos recurrimos a la violencia en esos momentos.

No es fácil llevarse bien con otros niños

  • Hablarle a los niños de cuando tú eras niña/o, que sepa que tú también tuviste miedo en el cole, se burlaron de ti o tuviste conflictos con algún compañero — lo que a él le sucede a ti también te pasó— Háblales de tu experiencia, de cómo te sentías. Esto ayudará al niño o niña a darse cuenta que es posible superar lo que le pasa.
  • Explícales que no es fácil llevarse bien con todos los niños, habrá algunos con los que conecte pero habrá otros que no. Que se acerque a los niños que le tratan bien y por el contrario evite a los que le tratan mal. Esto parece obvio pero no lo es, porque muchos niños y niñas  —con tal de ser aceptados— se acercan a otros que les tratan mal, se burlan de ellos o les pegan.  Si detectas algo así habla con el profesor para ponerlo al corriente de la situación, puede ser una tontería, pero es mejor avisar para que el colegio sepa si hay niños/as que son violentos con sus compañeros.
ayudar-niño-conflictos
  • Explícale a tú hijo que hay niños que cuando están enfadados aún no han aprendido a comportarse, esto les lleva a pelear siempre que se enfadan, a burlarse de otros a pegar y buscar peleas. Cuando un niño o un adulto se enfadan sus corazones laten más rápido su cara se suele poner más colorada, puede costarle respirar y sobre todo les cuesta pensar con claridad se dejan llevar por los impulsos, en ese momento tienen una gran cantidad de energía acumulada y “ por esto a veces buscan acción en forma de peleas“.

Qué puede hacer  un niño si está enfadado

  • Es importante explicarle al niño que si siente mucho enfado, es mejor se retire físicamente de esa situación, es decir se vaya, que respire hondo, y cuente desde el 100 hacia atrás para tranquilizarse.
  • También que explique lo que siente con palabras, para ayudarle, el adulto puede iniciar la conversación — “ por ejemplo ¿Tú sientes rabia porque estos niños se han burlado de ti? Que el niño exprese sus sentimientos negativos con palabras es positivo, es una forma de canalizar esa ira que siente.

nios-y-enfados.jpg

Encontrar maneras de resolver los conflictos sin pelear

  • Por ejemplo enseñarle al niño a usar el humor y el ingenio: por ejemplo si están burlándose del niño que este sea capaz de no devolver las burlas a sus compañeros, ya que esto solo enciende más la pelea.
  • Si se burlan de él o ella que sea capaz de decir de decir por ejemplo,— “pelearse es una tontería cuando podemos hacer cosas más divertidas, ¿hacemos un concurso de chistes?,¿o un concurso de muecas?, ¿a ver quien es capaz de hacer esto? —Muchos niños  son “matones“ que se burlan de otros que consideran más débiles,  cuando ven que su “ victima“ reacciona sin enfado y no devuelve las burlas pierden el interés.
  • Que de una razón: Si nos peleamos al final todos perdemos, nos van a pillar y nos van a castigar, así que es mejor no pelearnos.
  • Si nada funciona: Enseñarle al niño que se retire, se vaya de esa situación, es la mejor opción para evitar una pelea.

También te puede interesar

3 Mitos sobre la crianza de los hijos

 celos-hermanos_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺

Fuente|http://www.healthychildren.org/

Fotos|http://www.dunyadinleri.com/

http://www.pbs.org/

Blogmujeres.com

Newsletter