Escrito por

Alimentos recomendados|novedades en la pirámide nutricional

¿Qué alimentos son los que debemos consumir a diario? El servicio de Salud de Cataluña actualiza la pirámide nutricional del 2006. La pirámide nutricional muestra de forma gráfica los alimentos y cuando los debemos consumir, a diario, semanalmente o de forma ocasional.

En Blogmujeres hemos hablado de la importancia de la fruta y la verdura para los niños y toda la familia, hoy te contamos más de las novedades de la pirámide nutricional una buena guía para alimentarse de forma equilibrada.

Alimentos recomendados|novedades en la pirámide nutricional

Índice del articulo

  • Pirámide nutricional, para aprender como alimentarse de forma saludable
  • Grupos de alimentos
  • Novedades
  • Vídeos sobre la pirámide nutricional y consejos para una alimentación saludable

Pirámide nutricional, para aprender cómo alimentarse de forma saludable

A través de la pirámide alimentaria se puede visualizar que alimentos son los más adecuados. En la base de la pirámide están los alimentos que se deben consumir de forma diaria y conforme la pirámide se va estrechando se muestran los alimentos que se deben consumir en menor cantidad.

Por esto la pirámide nutricional se va actualizando a medidas que se descubren nuevas facetas de alimentación. Hay varias pirámides nutricionales, aunque casi todas coinciden bastante en los grupo alimenticios, siendo los hidratos de carbono la base de la pirámide.

Alimentos recomendados|novedades en la pirámide nutricional

Grupos de alimentos y Novedades

  • Grupo 1: Hidratos de carbono (Pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, hortalizas, frutas, verduras y también una grasa vegetal, el aceite de oliva)
  • Grupo 2: Los lácteos, el yogurt, el queso, proteínas lácteas
  • Grupo 3: Proteínas de carne blanca, como pollo o pavo, pescado blanco, pescado azul, y también se incluyen de nuevo la legumbres al ser fuente también de proteínas (como la soja)
  • Grupo 4: Consumo ocasional, aperitivos salados como las patatas de bolsa, embutidos, carne rojas, mantequillas, bollería, caramelos y chucherías, zumos envasados, refrescos azucarados.

Las novedades

-    Entre las novedades es que se unen el grupo uno de la base del pirámide el de las harinas, pan, arroz, pasta con el grupo dos, el de las frutas, hortalizas y verduras. Ahora componen un solo grupo que se debe tomar a diario. El aceite de oliva tomado a diario con moderación también se introduce en la base de la pirámide.

Antes el aceite solía situarse en escalones más restringidos como puedes ver en la segunda fotografía. Pero dadas las excelentes cualidades del aceite de oliva se recomienda su consumo moderado a diario.

Alimentos recomendados|novedades en la pirámide nutricional

-    Las legumbres son uno de los alimentos estrella, por sus cualidades propias de la dieta mediterránea están en dos grupos en el número ya que aportan hidratos de carbono y también en el grupo 3 ya que aportan proteínas (por ejemplo legumbres como la soja a igual peso tienen más proteínas que la carne).

-    Otra de las novedades es que se recomienda el consumo de productos integrales como la pasta, el pan o el arroz integral por aportar mayor cantidad de vitaminas y minerales saludables, aportando además fibra que nos ayuda a equilibrar los niveles de azúcar, ayuda a controlar el colesterol, y contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Alimentos recomendados|novedades en la pirámide nutricional

-    Se recomienda tomar más especias, hierbas aromáticas y en cambio disminuir la sal y los alimentos precocinados.

-    Se recomienda tomar lácteos bajos en grasa, desnatados o semidesnatados en lugar de enteros.

loadInifniteAdd(44636);

-    Los zumos de frutas que no sean naturales se deben tomar de forma moderada, ya que llevan azúcar. La mejor forma de tomar fruta es comerla o en todo caso preparar o tomar zumo exprimido con la licuadora o el exprimidor.

beber agua

-    Sigue la recomendación de tomar agua en abundancia entre 2 litros y litro y medio al día.

-   Sigue la recomendación de practicar a diario actividad física, correr, andar, bicicleta, practicar algún deporte etcétera.

Vídeos con consejos de alimentación saludable

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com

loadInifniteAdd(44637);

También te puede interesar

Alimentación para embarazadas

Fuente|www20.gencat.cat/

Fotos|www.perkanta.com/, viviendosanos.com