Escrito por Tendenzias

Alimentos que parecen saludables y ligeros pero engañan

Son alimentos ‘trampa’ aparentemente son saludables y ligeros pero en realidad muchos de ellos no ayudan a perder peso, sino todo lo contrario. Consejos de una nutricionista que destaca que alimentos que se anuncian como ligeros en realidad no lo son tanto.

En otro artículo de Blogmujeres hablamos de alimentos que no debes tomar para cenar porque engordan, hoy te contamos alimentos ‘presuntamente’ ligeros y saludables que muchas veces están cargados de grasa y calorías.

 

alimentos-que-parecen-ligeros

Productos light y bajos en grasas

  • Nos los encontramos en cualquier supermercado, montones de envases con productos light o que son bajos en grasas, ¿pero realmente todos lo son? Para que un producto pueda etiquetarse como light ha de tener al menos un 30% de las calorías que el producto similar versión no-light.
  • En cuanto a los bajos en grasas para que puedan etiquetarse como tal no pueden superar un 3% de las calorías totales del producto. El problema es que la reducción se puede hacer en distintos nutrientes el alimento, así que hay alimentos que aunque tienen menos calorías que el producto no light, tienen más grasas o más cantidad de azúcar en proporción. Esto puedes verlo en muchos turrones llamados light, al final reducen calorías pero esto no siempre implica un alimento ligero y saludable.
  • Haz la prueba un día en el supermercado y fíjate en varias etiquetas, hay productos sin grasa que tienen muchísima azúcar o productos llamados light que cuestan bastante más que los normales y que a veces tiene tan solo 10 calorías menos, algo que no es significativo.

Los alimentos presuntamente saludables que pueden engañarnos 

  • Si los tomas de forma habitual te costará adelgazar aunque creas que al tomarlos haces algo saludable. No siempre lo que nos dice la publicidad es cierto, hay alimentos que ‘presuntamente’ son saludables pero al leer la etiqueta están llenos de trampas. Por ejemplo tienen ‘0 grasas’ sin embargo están hinchados de azúcar así que son muy altos en hidratos de carbono.

ligh-y-bajo-en-grasas

  • La nutricionista Laura Jeffers experta en el tema nos desvela alimentos que ‘parecen saludables’, nos los venden como tal pero al sacar ‘la lupa experta’ resulta que muchos tienen características poco aconsejables. En realidad nos los venden como ‘fuente de salud’ es decir que se pueden comer a diario sin problema, pero a menudo tienen más inconvenientes que ventajas, sobre todo si quieres perder peso.
  • Lo que no falla es leer la etiqueta, aunque muchas veces por las prisas no lo hacemos. Creemos que si la publicidad nos dice tal producto es saludable, nos ayuda a mantener el peso o incluso nos ayuda a perderlo será cierto, pero no siempre es así. No olvides que esto es un negocio

Zumos y batidos de verduras o frutas industriales

  • Pocas cosas asociamos como más naturales y saludables que los zumos de frutas o verduras. Es pensar en ellos y visualizamos vitaminas y nutrientes saludables, desgraciadamente no siempre es así.
  • Por ejemplo si te preparas el zumo o el batido de verduras en casa si tendrás muchas ventajas, ya que sabes lo que añades y lo tomas recién hecho. Sin embargo si compras zumos o batidos tipo smoothie en el supermercado revisa bien la etiqueta. Muchos de estos productos llevan altas cantidades de azúcar y por tanto de calorías. Lo mejor hazte tu el zumo o comete la fruta directamente (así además ingieres más fibra).
  • Incluso los zumos que se anuncian como ‘sin azúcar añadido’ suelen ser más calóricos que si tu te los preparas en casa.

zumos caseros

Barritas de cereales

  • Las hay que son saludables pero no todas los son. Algunas lleva por ejemplo ingredientes con alto contenido en grasas por ejemplo grasas trans, que son nocivas para la salud. Las grasas trans son un tipo de ácido graso que se encuentra en los alimentos industrializados que han sido sometidos al proceso de hidrogenación, como la margarina, los pasteles, comidas rápidas, o algunas barritas de cereales.
  • Al someterse a este proceso los alimentos duran más y tienen mejor textura, pero este proceso hace que parte de las grasas se transformen en saturadas lo que no es saludable. Las autoridades sanitarios advierten que consumir  5 gramos diario de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Se supone en todas las etiquetas de alimentos debe venir la información de que el producto contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (esto te indica si lleva grasas trans), desgraciadamente muchos productos no llevan un etiquetado correcto y otras tantas veces lo que dice la etiqueta no coincide con el contenido del producto.
  • Una alternativa es mezclase en casa nueces con avena o algún otro cereal y trocitos de fruta como manzana, fresas o peras. De esta forma seguro tomas alimentos saludables sin que lleve ‘ingredientes sospechosos’ que no son nada saludables.

barritas-cereales

Ensaladas pre cocinadas (que vengan con salsas, pan frito, y otros ingredientes)

  • No son estas bolsas de ensaladas variadas, estas son saludables y una forma rápida de tener a mano verduras. Las que  me refiero a ensaladas que vienen ya con una salsa para añadir queso, pan tostado en cuadraditos. Si sumas todo esto en lugar de una ensalada ligera se convierte en un plato que ‘engaña’ ya que engorda más de lo que parece.  A menudo entre la salsa y otros ingredientes Aunque los ingredientes de las ensaladas son ligeros las salsas a menudo son muy grasa, incluso llevan azúcar añadido, una forma de sumar calorías a la ensalada.
  • Una alternativa saludable es aliñar la ensalada con vinagretas ligeras y si compras salsas leer las etiquetas para que no sean muy grasas.

Sopas de sobre o preparadas

  • Hay sopas de sobre y de las que ya vienen preparadas de verduras o legumbres que pueden parecer una alternativa saludable. Sin embargo no todas lo son, muchas de estas sopas llevan más sodio o  sal de la aconsejable. La cantidad recomendada para un adulto es 1.873 mg, cuando se sobrepasa esta cantidad de forma habitual aumentan los riesgos de tener hipertensión, fallos cardíaco, ictus, enfermedades renales y otros problemas graves de salud.

Revisar-etiquetas

Alimentos bajos en grasa (precaución)

  • No todos los que se anuncian como ‘bajos en grasas’ son saludables. La gente asocia ‘sin grasa’ a ‘sin calorías’ pero no es lo mismo. El motivo es que aunque la cantidad de grasa sea baja para que el producto tenga buen sabor a menudo los fabricantes les añaden dextrosa u otro tipo de azúcares. Esto suma calorías, por esto como norma cuando vayas a comprar algo que sea ‘bajo en grasa’ mira el contenido en hidratos de carbono y azúcares y compara con otro producto similar que no sea ‘bajo en grasas’. Muchas veces el bajo en grasas tiene más azúcares.

También te puede interesar

Alimentos que no debes tomar para cenar (porque engordan)

Alimentos que no debes tomar para cenar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmujeres.com☺alimentos-que-parecen-ligeros

No te pierdas este articulo⇨¿Sabes lo que comes?

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://health.clevelandclinic.org

Fotos|http://www.posta.com.tr/

/simply-green.be/, bloghogar.com

Blogmujeres.com

Newsletter