Escrito por Tendenzias

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Alimentación en el embarazo, los alimentos recomendados y otros que se deben tomar con  precaución o no comerlos si estás embarazada,como el pescado crudo. Si estás embarazada o piensas buscar pronto un bebé,  no te pierdas nuestros consejos. En otro artículo de Blogmujeres hablamos del calendario chino del embarazo. Hoy te contamos más sobre alimentos “prohibidos” y alimentos recomendados durante el embarazo.

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Si ya comes de forma saludable no te costará nada acostumbrarte, básicamente se trata de comer de forma variada sobre todo alimentos orgánicos, frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, pescados y en cambio evitar los alimentos procesados. Luego hay unos alimentos determinados que no debes comer en el embarazo, te contamos cuales y porqué no debes tomarlos.

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Quesos blandos sin pasteurizar como el Brie o el Camember, el feta, el gorgonzola o el Roquefort. Es mejor no comerlos ya que pueden tener una bacteria llamada listeria que puede atravesar la placenta y causar aborto involuntario o infecciones que pueden afectar al feto y provocar un parto prematuro. La leche que no esté pasteurizada, por ejemplo directamente ordeñada de la vaca. Ni se te ocurra que puede contener listeria.

Pescado con alto nivel de mercurio ya que puede dañar el cerebro del bebé. Si puedes comer pescado pero por ejemplo si tomas pescado azul como el atún tomar solo una vez en semana, puedes tomar dos veces en semana salmón, bacalao o merluza. Si puedes tomar mejillones, gambas, cangrejo o vieras. Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Dulces y bollería, estos alimentos son ricos en azúcares refinados y aunque muy apetecibles no son los más saludables. Puedes comer de vez en cuando pero no de forma habitual y recuerda que hacer algo de ejercicio como caminar o natación. (salvo que el medico te aconseje lo contrario) es muy bueno estando embarazada.

Los mitos de que  hay que comer por dos o que comas lo que te apetezca (sobre todo si son dulces) no son recomendables. El embarazo es una buena excusa para mejorar hábitos de alimentación. Es importante comer cinco veces al día poca cantidad para evitar mareos o bajadas de glucosa. Hay que beber más agua de lo habitual (un vaso o dos más de lo que sueles beber, por ejemplo).

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

No puedes tomar pescado crudo. Si eres fan del shushi y otros platos japoneses a base de pescado crudo, mejor déjalo para después del embarazo. Si te preguntas porqué es mejor no comer pescado crudo, el motivo es que hay riesgo de contraer una infección por parásitos que pueden estar en el pescado crudo. No es que tenga que pasar, pero como existe el riesgo y las consecuencias de este tipo de infecciones estando embarazada son graves, ¿para qué arriesgarse? Mejor no lo tomes y te quedas más tranquila.

Carne fría como salchichón, jamón o salchichas ya que pueden contener listeria. Si quieres tomar este tipo de carne ha de ser cocinada, nunca fría.

Los huevos pasados por agua o las salsas elaboradas con huevos como la mayonesa, ten cuidado al consumirlas, no es que no puedas pero es mejor sea mayonesa comprada (que llevan conservantes) si es mayonesa casera has de consumirla el mismo día. La mayonesa casera hay que guardarla enseguida en la nevera.

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Servir y comer, si estas embarazada y acudes a una boda o banquete nunca comas nada que no te acaben de servir (por ejemplo si hay un buffet, donde hay platos fríos como carne o jamón o ensalada con salsas). Mejor si evitas comer platos con mayonesa cuando sales fuera de casa.

Alcohol, ni vino, ni cerveza, ni cava ni nada. Es mejor que no bebas nada de alcohol durante el embarazo, puedes tomar cerveza sin alcohol, mosto, zumos. Pero procura no tomar alcohol, ya que no te beneficia a ti ni a tu bebé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

Cafeína, durante el embarazo cambia al café descafeinado. No tomes refrescos de cola (excepto los sin cafeína y solo de vez en cuando). Algunos estudios han mostrado una relación entre la cafeína, el aborto involuntario y el parto prematuro. Así que más vale prevenir cámbiate al café descafeinado. Si no puedes evitar tomar café no pases de dos tazas al día.

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

¿Qué alimentos  sí debes comer en el embarazo?

La mejor alimentación en el embarazo, (y durante toda la vida), es la dieta Mediterránea. Verduras de hoja verde, frutas, (esto si muy bien lavada con una gotita de lejía o un producto especial para lavar verduras). No tiene porqué pasa nada pero es mejor tomar fruta y verdura bien lavada. También hortalizas, cereales integrales que te aportan fibra y te ayudan a regular el tránsito intestinal. Muchas mujeres se quejan de estreñimiento durante el embarazo, tomar frutas con piel y cereales integrales a diario y agua en abundancia y verás como este problema mejora.

Alimentación en el embarazo alimentos prohibidos y recomendados

Alimentos ricos en calcio como la leche, el yogur o queso (que estén pasteurizados tipo El Caserío u otros quesos de lonchas tipo Tranchettes todos esto están pasteurizados, antes de comprar mira el envase donde verás que están elaborados con leche pasteurizada). Ante la duda no lo compres.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pescados blancos sin problema pero siempre bien cocinados, el pescado azul solo una vez por semana. Nunca pescados crudos.

Carnes magras de pollo y pavo pero siempre cocinadas. Si puedes tomar lonchas de pavo o pollo frías durante el embarazo, ya que este alimento ha sido previamente cocido, no es como el jamón u otros embutidos.

Legumbres como lentejas o garbanzos te aportan fibra y nutrientes, son muy recomendables siempre y como no en la alimentación en el embarazo. Esto si poca cantidad ya que estos alimentos favorecen el aumento de gases y en el embarazo los gases a menudo son bastante molestos.

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar?

No te pierdas este enlace Si tienes nauseas durante el embarazo ya que mostramos los remedios caseros para evitar las náuseas y primeros síntomas del embarazo.

Agua, líquidos como caldos o sopas de verduras, te ayudarán a saciar el hambre (sin picotear) y además te hidratan. Recuerda has de aumentar la cantidad de agua que tomas a diario en un vaso o mejor dos cuando estás embarazada, además es una costumbre saludable que puedes mantener siempre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Consejos para comer bien durante el embarazo

Durante la gestación aumentan las necesidades energéticas, no se trata de comer más sino de comer bien, proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para que la madre y el feto estén sanos y fuertes. Como hemos visto en el apartado anterior, son fundamentales el calcio, hierro y los ácidos grasos Omega 3 para el desarrollo correcto del feto, ahora vamos a daros unos cuantos consejos para que el embarazo sea más llevadero.

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien

Vamos a empezar con una dieta equilibrada, con lo que tenemos que comer al día, cómo aliviar las náuseas, como evitar la acidez de estómago y responder a preguntas que nos hacemos como: si comemos bien ¿por qué nos mandan suplementos? ¿Cuánto café podemos tomar?

Consejos para comer bien durante el embarazo: Dieta equilibrada

No nos vamos a centrar en los alimentos porque ya lo hemos visto, ahora vamos a enseñaros cómo llevar una dieta equilibrada cada día:

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien-dieta-equilibrada

  • Tenemos que comer cuatro o cinco raciones de carbohidratos
  • Cinco o seis raciones de frutas o verduras
  • Dos raciones de proteínas
  • Tres o cuatro raciones de leche o de sus derivados

Consejos para comer bien durante el embarazo: Aliviar náuseas

Durante el embarazo es muy común tener náuseas, el primer trimestre es el peor porque es cuando más tendréis pero vamos a daros unos consejos para aliviar las náuseas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien-aliviar-nauseas

  • Cuando os despertéis no os levantéis de la cama, desayunad pan o galletas en para asentar el estómago.
  • Pasadas unas horas es bueno comer una pera, queso y un yogur.
  • No es bueno tomar mucha agua porque os revolverá el estómago, procurad beber pasadas unas horas y durante las comidas no bebáis mucho, bebed despacio.

Consejos para comer bien durante el embarazo: Cómo evitar la acidez de estómago

Durante el tercer trimestre de embarazo es muy común tener acidez de estómago y esto se debe a la mayor presión del útero sobre el estómago. Vamos a daros algunos consejos para evitar la acidez de estómago:

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien-acidez-de-estomago

  1. En cada comida comed de primero un poco de pasta, arroz o patata hervida.
  2. De segundo os recomendamos pescado en vez de carne y evitad alimentos que irriten el esófago como el tomate, frutas cítricas (naranja, limón, mandarina…) vinagre y pimienta.
  3. No ayuda tampoco alimentos como fritos, estofados y guisos grasos, sin olvidar las bebidas con gas, el café, té y chocolate.

Consejos para comer bien durante el embarazo: ¿Cuánto café podemos tomar?

Como hemos visto en el apartado de arriba, debemos evitar tomar café porque nos puede provocar náuseas y vómitos, aunque hay veces que apetece mucho no es bueno que tomemos más de una taza al día. Os recomendamos que lo endulcéis con azúcar o miel y no con edulcorantes.

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien-cafe

No nos olvidemos de la cafeína que también la tienen los refrescos con gas como la coca cola y bebidas energéticas que también las evitaremos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Consejos para comer bien durante el embarazo: si comemos bien ¿por qué nos mandan suplementos?

Para que el feto se desarrolle correctamente y ya que los médicos no pueden controlar la dieta de cada mujer, suelen recetar unos suplementos para que tengan una buena alimentación.

alimentos-embarazo-consejos-para-comer-bien-suplementos

El ácido fólico y el yodo los recetan porque así se aseguran los médicos una buena alimentación, para ello recomiendan que el primer plato contenga: aguacates, espinacas, avellanas, nueces… así se reduce el riesgo de defectos del tubo neural (espina bífida) y tomar comprimidos previene también malformaciones.

El yodo, que lo encontramos en el pescado y la sal yodada, es fundamental para que los órganos del feto maduren y crezcan de forma normal. Si hay carencia de hierro y calcio también suelen recetarlo.

Vídeos sobre alimentación en el embarazo: alimentos prohibidos y los recomendados

También te puede interesar:

Blogmujeres.com

Newsletter