Escrito por Tendenzias

Alergias en niños, consejos útiles

Aumentan las alergias en niños tanto las ambientales como las producidas por los alimentos. En otro artículo de Blogmujeres hablamos del dolor de cabeza en niños, hoy te contamos consejos útiles sobre las alergias en niños.

Alergias en niños

¿Por qué se producen las alergias?

  • Cuando nuestro sistema inmune reacciona ante una sustancia, qué generalmente es inofensiva,  pero el cuerpo la identifica como peligrosa y por lo tanto responde de forma exagerada ante esa sustancia. Las sustancias que siendo inocuas para la mayoría tienen potencial alérgeno son por ejemplo  el polen , los ambientadores,  el polvo. Alrededor de un 40% de personas jóvenes tienen alergia a  una o varias plantas. Las alergias están aumentando en nuestra sociedad por varios factores.
  • El cambio en el clima que favorece se adelante la primavera, y por lo tanto la concentración de polen en suspensión aumente. Cambios en los alimentos que cada vez tienen más trazas de frutos secos por ejemplo y esto provoca alergias.


Alergias en niños

  • Exceso en la higiene, se ha de mantener una higiene normal, lo que  no se debe es frotar enérgicamente todos los días con jabones la piel, ya que esto contribuye a eliminar suciedad pero también microorganismos necesarios en la piel.
  • Frotar  más intenso para eliminar las células muertas una vez por semana y el resto frotar con esponja suave y jabón neutro. A los bebés los primeros meses se aconseja esterilizar el biberón pero poco a poco hay que dejar que se vayan exponiendo a los microorganismos, si pasados los meses seguimos esterilizando todo y les mantenemos ‘como en una burbuja de cristal’ los hacemos débiles a cualquier virus, bacteria u otras sustancias que pueden darles alergias.
Alergias en niños
  • Niveles de humedad en las casas demasiado altos, si en casa tienes niveles de humedad por encima del 50% esto afecta a quienes viven dentro, y los más vulnerables son los niños y las personas mayores. Niveles alto de humedad favorecen aparezcan alergias y enfermedades como el asma.


Alergias en niños

Alergias en niños consejos útiles

Basados en recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. Algunos indicios o ‘pistas’ que podrían hacernos sospechar que alguno de nuestros hijos tiene alergia son:

Alergias en niños

Alergias ambientales o fiebre del heno

  • Síntomas parecidos al del resfriado pero que se hacen crónicos, duran más de una o dos semanas. Estos síntomas pueden aparecer todos los años en momentos del día similares. Moqueo, congestión nasal, estornudos, carraspeo, picazón, ojos llorosos.

Asma

  • Tos recurrente, opresión en el pecho, sibilancias, dificultas para respirar u otros síntomas respiratorios.Alergias en niños

Ezcema

  • Erupciones rojas recurrentes, picazón en la piel, piel seca y con tendencia a ser escamosa. Pliegues en codos y rodillas o en la parte posterior del cuello, nalgas o tobillos.Alergias en niños

Alergias alimentarias

  • Los síntomas se producen inmediatamente después de comer un alimento en concreto. Puede aparecer ronchas en la piel, hinchazón en la cara o extremidades. Nauseas, tos o sibilancias, vómitos, o dolor abdominal.

SAO, Síndrome de alergia oral

  • Esta reacción alérgica afecta en particular a la boca y la garganta. Quienes la padecen reaccionan ante unos alimentos en particular como pueden ser frutos secos (por ejemplo los cacahuetes), algunas frutas como el albaricoque o las fresas o alguna verdura. Cuando estas personas comen alimentos a los que son alérgicos experimentan al poco tiempo de comer reacciones molestas como picazón, hormigueo, inflamación y enrojecimiento de los labios o la garganta.
Alergias en niños

Alérgenos más comunes en casa

  • Los ácaros del polvo, que están en muebles, alfombras, estanterías, libros o peluches.
  • Las plagas que pueden aparecer en casa como ratas, cucarachas o ratones.
  • Las mascotas con pelo como perros, gatos, conejos.
Alergias en niños
  • El polen si se tienen cerca plantas o árboles
  • Los mohos y hongos
  • Los alimentos que con más frecuencia producen alergias alimentarias: leche de vaca, el huevo, los cacahuetes, las nueces, la soja, el trigo, el pescado y los mariscos.

También te puede interesar

ALIMENTOS QUE PARECEN SALUDABLES Y LIGEROS PERO ENGAÑAN

alimentos-que-parecen-ligeros.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMUJERES.COM

Fuente|https://www.aap.org

Fotos|http://purbashabd24.com

https://www.healthtap.com/

Blogmujeres.com

Newsletter