Adopción en Uruguay
0 votos

Adopción en Uruguay

work0020.jpg
En Uruguay se preveen dos tipos de adopciones: · Adopción simple · Legitimación adoptiva ADOPCION SIMPLE : se define como un acto jurídico solemne, de naturaleza bilateral que crea relaciones ficticias de paternidad o maternidad entre adoptante y adoptado, continuando este último perteneciendo a su familia de origen. En esta clase de adopción sólo se establecen relaciones jurídicas entre el adoptante y el adoptado; y no entre cualquiera de ellos con la familia del otro. El parentesco no es impedimento, ya que un abuelo puede adoptar a su nieto, un tío a su sobrino, etc. Tampoco lo es la existencia de descendientes por parte del adoptante. Que una persona tenga hijos no obsta a que realice, si lo desea, adopciones. Requisitos: I) Externos o formales- · Debe efectuarse en escritura pública ante Escribano Público, de allí proviene el carácter solemne. En dicha escritura, debe constar la aceptación del adoptado ya sea personalmente (si es mayor de edad) o por medio de su representante (en caso de ser menor) y además, en este última circunstancia, debe existir la autorización del INAU. · Inscripción de la primera copia que se expida, en el Registro de Estado Civil y la anotación marginal en el acta de nacimiento del adoptado. Esto significa que los efectos de la adopción comienzan una vez otorgada la escritura pública de adopción frente al Escribano Público; pero es necesaria la inscripción de dicha escritura en el plazo de 30 días, para que efectos de la misma se extiendan frente a los terceros, es decir frente a la sociedad toda. Implica darle publicidad al acto perfectamente válido y eficaz, al momento de ser celebrado entre las partes interesadas. II) Internos o de fondo- · En relación con el adoptante: los sujetos deben ser personas físicas, es decir: toda persona capaz que cumpla con los siguientes requisitos puede ser adoptante: a) Mayor de 30 años b) Debe tener por lo menos 20 años más que el adoptado c) Protección previa- es necesario que el adoptante haya tenido bajo su protección, cuidado y vigilancia al adoptado, por lo menos durante 2 años. d) Moralidad y capacidad- la adopción de los menores debe ser precedida por la autorización del INAU, en la que se acredita la idoneidad moral y la capacidad de adoptante. Es decir: informe de salud, buena conducta, informe de testigos. También se estudia la solvencia del adoptante, o sea, los medios económicos necesarios para cubrir las necesidades del adoptado. e) si el adoptante es casado necesita el consentimiento del cónyuge.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. MARIELA CASTRO dijo...

    HOLA TENGO 39 ANOS, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY SIN PAREJA. SOY DENTISTA Y VIVO CON MI MAMA EN CASA PROPIA. ME VA BIEN EN MI TRABJO, TENGO DOS HERMANOS CASADOS. MI MAYOR DESEO ES SER MAMA Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ADOPTAR A UN NINO O NINA, SIN IMPORTAR SI ESTOY SOLTERA O NO TENGO NOVIO. SOLO QUIERO SER MAMA BRINDARLE AMOR, EDUCACION PROTECCION ME ENCUENTRO PREPARADA PARA HACER FRENTE A UN HIJO. QUISIERA QUE ME AYUDARAN A HACER MI SUENO REALIDAD Y A BRINDARLE UNA MAMA A UN NINO O NINA QUE LO NECESITE. QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y LES PIDO AYUDA A HACER MI SUENO REALIDAD Y EL DEL NINO QUE ESPERA POR UNA MAMA. GRAICAS . MARIELA.

    Responder
  2. Viviana dijo...

    Tengo 21 años, aun no tengo hijos propios pero en un futuro ademas de tener los mios me gustaria adoptar. En general y aproximadamente cuanto tiempo lleva la adopcion? Porque conozco un caso en donde si bien los padres eran excelentes candidatos, el tramite de adopcion les demoró alrededor de 2 años hasta que finalmente pudieron tener a su bebe, quien por cierto hoy en dia es un niño feliz y saludable de 6 añitos. Agradeceria me pudieran responder. Muchas Gracias.

    Responder
  3. leticia dijo...

    hola mi nombre es leticia tengo 26 años vivo en concubinato hace 7 años mi esposo tiene 32 ,estamos interesados en adoptar un nene pero no sabemos los pasos a seguir ,nuestro mayor sueño hoy por hoy es ser padres y poder darle a un niño un hogar y amor .Esperamos alguien pueda evacuar nuestras dudas .desde ya muchas gracias

    Responder
  4. ANA dijo...

    Hola, me llamo Ana, tengo 27 años, soy soltera pero hace 2 años que vivo en pareja. no tengo hijos y me encantarìa doptar màs allà de en un futuro poder o no tener los mios propios, pero la idea de la adopcion es algo que està latente en mi dia a dia. me gustarìa saber que pasos debo seguir para poder adoptar un bebè.
    desde ya muchas grcias…
    Ana

    Responder
  5. eva dijo...

    HOLA, SOY UNA MUJER HISPANA VIVIENDO EN CANADA, SOLTERA, 45 ANOS SIN HIJOS Y QUISIERA SABER SI PUEDE ADOPTAR UN BEBE EN URUGUAY.POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LOS PASOS A SEGUIR PARA LA ADOPCION PERMITAME SABER DE ELLO. MUCHAS GRACIAS, EVA.

    Responder
  6. jorge Rodríguez dijo...

    hola somos una pareja de 51 y 58 años que deseamos adoptar un niño de entre 2 y 5 años, nos han dicho que es casi imposible por nuestras edades, pero en esta página leo que no hay impedimentos al respecto. El INAU ya nos ha dicho que es punto menos que imposible que esto suceda, alguien puede decirme el porqué?

    Responder
  7. Ismael dijo...

    Todos los uruguayos y uruguayas solteros pueden adoptar, como excepcion pueden adoptar 2 personas conjuntamente si estan unidas en concubinato reconocido judicialmente (sean homosexuales o heterosexuales) o estan unidos en matrimonio.
    Si quieren adoptar a niños o adolescentes menores de edad la única opción es la ADOPCIÓN PLENA o LEGITIMACIÓN ADOPTIVA, que hace del niño o adolescente un hijo mas con iguales derechos que el resto. Para hacer el trámite debe concurrir al INAU y ahi comenzar.
    Si buscan adoptar a un niño o adolescente con capacidades especiales es igual, pero el Estado garantiza durante toda la vida del adoptado la atención gratuita del mismo.
    Si buscan adoptar a una persona mayor de edad pueden elegir entre la Adopción PLENA o la adopción SIMPLE que se describe en el articulo (los efectos juridicos son mucho menos comprometidos, mas leves). En el caso de elegir por una adopción simple (solo MAYORES de edad) deben concurrir a un Escribano Público.

    Responder
  8. veronica dijo...

    hola me llamo veronica yme gustaria adoptar un bebe no importa el sexo, soy una mujer soltera no puedo tener hijos y es lo que mas deseo le puedo brindar mucho amor y en el ambito economico estoy muy bien n le faltara nada..gracias y espero una respuesta

    Responder
  9. mariana dijo...

    hola, me llamo mariana y soy de montevideo uruguay, ya hace dos años con mi esposoq ue buscamos bebe pero nada, por loq ue estamos buscandoi un pocod e informacion al respecto, quiero sber un poco como serian losp asoos a seguir, o donde deberiamos dirigirnos para que nos cuenten un poco lospasos a seguir, nos han contado historias de que hay que ganar un montond e plata,entre las dos personas y un montond e cosas mas que realmente me gsutaria saber como siguen, me pasarian la direccion de donde dirigirnbos y con quien hablar?
    muchas ggracias realmente lo agradezco.
    mariana de montevideo

    Responder